Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

En Malambo (Atlántico), MinSalud participará en primera feria de servicio al ciudadano de 2014


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 En Malambo (Atlántico), MinSalud participará en primera feria de servicio al ciudadano de 2014

Ministerio de Salud y Protección Social > En Malambo (Atlántico), MinSalud participará en primera feria de servicio al ciudadano de 2014
Vacunación a niños, mujeres y adultos, actividades educativas sobre salud sexual y reproductiva

​vacunación a niños, mujeres y adultos, actividades educativas sobre salud sexual y reproductiva

22/04/2014
Boletín de Prensa No 119 de 2014

​Abecé de la Feria de servicio al ciudadano en Malambo

- Habrá vacunación a niños, mujeres y adultos, actividades educativas sobre salud sexual y reproductiva, registro de personas con discapacidad y orientación sobre derechos en el Sistema de Seguridad Social.

Bogotá, D.C., 22 de abril de 2014.- El municipio de Malambo, en el área metropolitana de Barranquilla, será sede de la primera Feria Nacional de Servicio al Ciudadano de 2014, que se llevará a cabo el próximo sábado 26 de abril en el Parque Marcos Valencia (contiguo a la iglesia María Magdalena) desde las 8 de la mañana hasta las 3 de la tarde.

Por quinto año consecutivo el Ministerio de Salud y Protección Social se une a esta actividad, con otras 80 entidades del Estado, con servicios de alto impacto para la comunidad, como una jornada de vacunación, actividades educativas sobre salud sexual y reproductiva, orientación sobre derechos y deberes de los afiliados al sistema general de seguridad social en salud y registro de personas con discapacidad.

Durante la jornada de vacunación, que se llevará a cabo con el apoyo de las autoridades locales de salud, se vacunará a niños de 0 a 6 años contra la tuberculosis, la hepatitis B, la poliomielitis, la difteria, el tétanos, la tosferina, el neumococo, el rotavirus, la influenza, el sarampión, la rubeola, la parotiditis, la hepatitis A y la fiebre amarilla, dependiendo de los biológicos que le falten a cada niño, según el carné de vacunación.

Así mismo, se aplicará la vacuna contra el tétanos a las mujeres  de 10 a 49 años y la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) a las niñas de 9 a 17 años que no estén estudiando (es decir, no escolarizadas). Los adultos de 60 y más años recibirán la vacuna contra la influenza estacional.

En cuanto a los temas de salud sexual y reproductiva se desarrollarán actividades educativas enfocadas a la promoción de la planificación familiar, el control prenatal y la prevención del embarazo en adolescentes, el VIH/Sida y otras infecciones de transmisión sexual (ITS), temas sensibles y de mucho impacto en la problemática de salud de este municipio. Las actividades educativas incluyen, entre otras, charlas y talleres prácticos sobre uso adecuado del condón, emisión de videos didácticos sobre ITS y entrega de material impreso sobre este tema.

Otro servicio al que podrán acceder los habitantes de Malambo es a la jornada de registro de localización y caracterización de las personas en condición de discapacidad, cuyo objetivo es contar con la información necesaria para mejorar el enfoque de los programas de salud dirigidos a esta población vulnerable. Este servicio beneficia a las personas de cualquier edad con cualquier limitación permanente, bien sea física, mental o sensorial (auditiva y visual).

El registro lo puede hacer directamente esta persona o, en caso de dificultarse su desplazamiento, puede hacerlo algún familiar que conozca sus condiciones. Para esto debe presentar el documento de identificación o conocer el número del documento y la información completa de quien vaya a ser inscrito.

En otro frente, los ciudadanos que asistan a la Feria podrán recibir orientación sobre la afiliación a los regímenes contributivo y subsidiado de salud y los sistemas de pensiones y riesgos laborales, lo mismo que sobre los derechos y deberes que tienen como afiliados a estos sistemas. Este servicio está dirigido a todas las personas de cualquier condición, afiliadas o no al sistema, sean independientes, dependientes o desempleadas.

Esta Feria, organizada por el Programa Nacional de Servicio al Ciudadano del Departamento Nacional de Planeación, contará con la participación de cerca de 80 entidades estatales del nivel nacional, departamental y municipal que ofrecerán sus trámites y servicios a los ciudadanos. Durante lo corrido del año se realizarán eventos similares en Tumaco (Nariño), Yopal (Casanare), Caucasia (Antioquia), Puerto Asís (Putumayo) y Riohacha (La Guajira).

Volver al Inicio