Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

En Chocó, Minsalud conmemora Día Mundial de la Malaria


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 En Chocó, Minsalud conmemora Día Mundial de la Malaria

Ministerio de Salud y Protección Social > En Chocó, Minsalud conmemora Día Mundial de la Malaria
Zancudo Final

​Foto por: zuvisiontv.com

25/04/2014
Boletín de Prensa No 123 de 2014

 

- También conocida como paludismo, la enfermedad es causada por un parásito que se transmite por la picadura del mosquito anofeles. Después de la infección, los parásitos migran a través del torrente sanguíneo hasta el hígado, donde maduran y atacan los glóbulos rojos.

Quibdó (Chocó), 25 de abril de 2014.- Luego de que Colombia lograra en 2013 el reconocimiento por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como el país campeón de la región de las Américas en la lucha contra la malaria, el Ministerio de Salud y Protección Social continuará con su estrategia para controlar esta enfermedad.

En la conmemoración del Día Mundial de la Malaria, Quibdó será este año el epicentro de las acciones del Gobierno, toda vez que el departamento del Chocó concentra el 40,68 por ciento de los casos de esta enfermedad en el país, así como el que mayor número de casos complicados.

Se estima que alrededor de 24 millones de personas se encuentran en riesgo de adquirirla;y anualmente se registran entre 100.000 y 120.000 casos, el 75% de los cuales son producidos por P. vivax, y el 24 % por P. falciparum y el restante 1% son casos producidos por P. malariae e infección mixta.

En 29 departamentos y 438 municipios existe transmisión de esta enfermedad, gracias a la alta infestación por vectores primarios implicados en la transmisión de la malaria en Colombia, afectando a cerca de 1´500.000 viviendas rurales en el territorio nacional.

Avances y retos hacia la eliminación de la malaria

En Colombia se está implementado en todos los departamentos, distritos y municipios la estrategia de gestión integral de enfermedades transmitidas por vectores (EGI – ETV), incluido el subprograma de malaria, en la dimensión vida saludable y enfermedades transmisibles definido en el Plan Decenal de Salud Pública 2012 – 2021, cuyas metas son:

• Reducir progresivamente la mortalidad por malaria en 80% en 2021. (Meta 52 muertes en periodo 2012-2021. Línea de base 2002-2011= 259 muertes).
• Eliminar la transmisión urbana de malaria al 2021.
• Reducir progresivamente la morbilidad por malaria en un 50% en las áreas endémicas del país al 2021. (Meta 612.000 casos en 2012-2021. Línea base 2002-2011 = 1.223.519).

Para el logro progresivo de estas metas, el Ministerio de Salud y Protección Social ha participado en reuniones nacionales y regionales para identificar los avances de otros países de las Américas y en el marco de la cooperación internacional para el fortaleci-miento de los programas con miras hacia la eliminación de la malaria en Centroaméri-ca y la isla Española.

Dentro de este proceso el país ha iniciado un proyecto de eliminación de la malaria urbana/periurbana en el macro foco de malaria del Pacifico colombiano que incluye en una primera fase de diagnóstico los municipios de Quibdó, Buenaventura, Guapi y Tu-maco.

¿Qué es la malaria?

Es la más importante de las enfermedades tropicales. Afecta a poblaciones cuyos climas están por debajo de los 1.500 metros sobre el nivel del mar. Afecta a la población de zonas rurales y principalmente a hombres que realizan actividades como la minería, aserrerías y a los colonos de la Amazonía.

Es transmitida por la picadura de un mosquito infectado (anófeles) a un humano. Su período de incubación es entre 12 y 30 días.

Así mismo, puede haber una transmisión congénita por intercambio de sangre en el momento del parto, por transfusión sanguínea, jeringas contaminadas o trasplante de órganos.

El cuadro clínico clásico consiste en escalofrío, fiebre y sudoración. El ataque agudo se inicia con accesos febriles precedidos por escalofrío y seguidos de intensa sudoración que se repiten cada 48 o 72 horas.

Antes de iniciarse el episodio febril se presenta un período de escalofríos, frío intenso y progresivo seguido de temblor incontrolable; esta fase tiene una duración hasta de una hora.

Seguidamente, asciende la temperatura hasta desaparecer el escalofrío, apareciendo el período febril, cuya duración es de más o menos 6 a 8 horas.

Este período febril suele acompañarse de otros síntomas como dolor de cabeza intenso, dolores musculares y de las articulaciones, náuseas, vómito y malestar general.

Medidas de prevención y control

Las recomendaciones para la población susceptible, o sea, personas que ingresen a zonas receptivas y endémicas de transmisión activa de malaria, son las siguientes:

- Protéjase de las picaduras de los mosquitos en las horas de mayor picadura de los anofelinos, permaneciendo dentro de las viviendas.
- Las viviendas deben estar protegidas con telas metálicas finas sobre puertas y ventanas, y si no se dispone de ellas cierre por las noches puertas y ventanas.
- Use ropas de manga larga y pantalones largos cuando haya que salir de la casa por la noche, y no use prendas de colores oscuros que atraigan los mosquitos.
- Rocié por la noche las habitaciones con insecticidas en aerosol o asperjados por dispositivos manuales u operadores por batería que contengan tabletas impregnadas de piretroides en espirales u otras presentaciones.
- Aplique repelentes en forma adecuada en los lugares más expuestos de la piel.
- Utilice mosquiteros impregnados con piretroides sobre la cama, con sus orillas introducidas debajo del colchón.
- Si en el lapso de dos semanas después de haber salido de la zona endémica presenta fiebre, escalofríos y sudoración, debe realizarse inmediatamente un examen parasitológico para confirmar o descartar la enfermedad.
- Existe la posibilidad de formular medicamentos antimaláricos en casos excepcionales (como a viajeros a zonas endémicas de transmisión de malaria por tiempos relativamente cortos), pero cada caso debe ser considerado individualmente.

Volver al Inicio