Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Ministerio de Salud y Protección Social

En Barranquilla inició socialización de Política de Talento Humano en Salud

 En Barranquilla inició socialización de Política de Talento Humano en Salud

Ministerio de Salud y Protección Social > En Barranquilla inició socialización de Política de Talento Humano en Salud

Política de Talento Humano en Salud de Minsalud será clave en implementación del MIAS.

07/06/2018
Boletín de Prensa No 071 de 2018

​- Transparencia y facilidades del ReTHUS fueron expuestas en auditorio principal de la Universidad del Norte.

Barranquilla (Atlántico), 7 de junio de 2018.- Con el objetivo de socializar las bases de la Política de Talento Humano en Salud, el Ministerio de Salud y Protección Social adelantó el primer evento regional para presentar los nuevos servicios, herramientas y facilidades que ofrece el Registro Único Nacional de Talento Humano en Salud (ReTHUS).

Durante el acto de instalación en el auditorio principal de la Universidad del Norte, el director de Desarrollo de Talento Humano en Salud, Luis Carlos Ortiz Monsalve, indicó que “de ahora en adelante cualquier ciudadano podrá verificar si quien lo atiende (auxiliares, técnicos profesionales, tecnólogos y profesionales de la salud) cuenta con la formación y autorización para ejercer en Colombia”.

Explicó que tanto el ReTHUS como el Observatorio de Talento Humano se han articulado también con el SISPRO – en el marco de la Ley Estatutaria en Salud- para mejorar los procesos de gestión y planificación en el país.

Ortiz Monsalve concluyó que la implementación de la Política de Talento Humano es clave para el desarrollo del Modelo Integral de Atención en Salud (MIAS) y la concreción en la Ley Estatutaria de Salud “donde se requiere el compromiso de todos los agentes de los sectores de salud, educación y trabajo”.

Al certamen asistieron Hernando Viloria, secretario de salud (e) del Atlántico, representantes de las Instituciones Prestadoras de Salud, de las Empresas Administradoras de Planes de Beneficio, Sociedades Científicas, integrantes del sector educativo departamental y municipal, además de profesionales de las diferentes áreas de la salud del Atlántico.

La próxima etapa será este viernes 8 de junio en el auditorio principal de la Universidad de Antioquia.

¿Qué es el ReTHUS?
Es la inscripción del talento humano en salud que cumple con los requisitos establecidos en la Ley 1164 de 2007en el sistema de información definido por el Ministerio de Salud y Protección Social, proceso con el cual se entiende que dicho personal se encuentra autorizado para ejercer una profesión u ocupación del área de la salud. En adelante se hará referencia a este registro a través de la sigla ReTHUS.

En el ReTHUS se señala también la información sobre las sanciones del talento humano en salud que, según el caso, reportan los Tribunales ético-disciplinarios del área de la salud, autoridades competentes o los particulares a quienes se les deleguen las funciones públicas.

¿Qué es el Sistema de Información del ReTHUS?
Es el conjunto de organismos, normas, procesos, procedimientos y aplicativos articulados para permitir la recepción, validación, registro, conservación, reporte y publicación de la información del talento humano autorizado para ejercer profesiones u ocupaciones de la salud en Colombia.

¿Cuáles son los requisitos para ejercer una profesión u ocupación del área de la salud en Colombia?
Los requisitos para el ejercicio de las profesiones u ocupaciones del área de la salud se encuentran establecidos en la Ley 1164 de 2007, el Decreto 4192 de 2010 (compilado en el Decreto 780 de 2016), la Resolución 3030 de 2014 y los actos administrativos por medio de los cuales se les ha delegado funciones públicas a algunos Colegios Profesionales.

De acuerdo a lo establecido en la Ley 1164 de 2007, para el ejercicio de las profesiones y ocupaciones del área de la salud se requiere acreditar los siguientes requisitos:

1. Para egresados de programas de educación superior:

a) Título otorgado por una institución de educación superior legalmente reconocida (técnico profesional, tecnólogo, profesional, especialización, magíster, doctorado), en los términos señalados en la Ley 30 de 1992, o la norma que la modifique adicione o sustituya. Si el título se obtuvo en el extranjero, debe presentarse convalidación por parte de la autoridad competente, que actualmente es el Ministerio de Educación Nacional.

b)  Los egresados de los programas de pregrado de Bacteriología, Enfermería, Medicina y Odontología deberán acreditar el cumplimiento del Servicio Social Obligatorio, conforme a lo establecido en el Artículo 33 de la Ley 1164 de 2007 y a la Resolución 1058 de 2010.

c)  Inscribirse en el Registro Único Nacional del Talento Humano en Salud (ReTHUS), según  lo definido en el artículo 23 de la Ley 1164 de 2007 (ver respuesta pregunta No. 1).

Efectuada la inscripción, se le expedirá al profesional una tarjeta como Identificación Única Nacional del Talento Humano en Salud, en los casos en que dicha función haya sido delegada a un Colegio de la respectiva profesión.

Volver al Inicio