Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

“En 2016 la hepatitis C será desafío para el país”: ViceSalud


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 “En 2016 la hepatitis C será desafío para el país”: ViceSalud

Ministerio de Salud y Protección Social > “En 2016 la hepatitis C será desafío para el país”: ViceSalud

Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruíz Gómez

28/07/2015
Boletín de Prensa No 189 de 2015

-   Un hito relevante será la eliminación de esta patología sin hacer uso de vacunas a través de tratamiento convencional.

-Prevenir la hepatitis depende de ti

Bogotá (D.C.), julio 28 de 2015.- Durante la conmemoración del Día Mundial contra las Hepatitis Virales, el Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruiz Gómez, hizo alusión a los desafíos que tendrá Colombia para enfrentar esta patología en el próximo año.

Indicó que “el Plan Nacional contra la hepatitis 2014-2017 elaborado por el Ministerio con la academia, la asociación Colombiana de Hepatología y los investigadores en sa-lud- permitirá el establecimiento de unos lineamientos que serán alimentados por los resultados de las sesiones de hoy”.

Afirmó que en un mes se llevará a cabo una consulta mundial en Glasgow (Escocia) sobre el abordaje de las hepatitis virales. “En la Asamblea Mundial de Salud realizada en mayo pasado se discutió sobre la manera cómo enfrentar el tratamiento para la hepatitis C. Se explicó que existen países como Egipto que estimaron tratar a todos los pacientes con hepatitis prácticamente costaba más que toda la inversión de dicha na-ción en materia de salud”, ejemplificó.

Destacó que el 2016 se presentará como un desafío relevante para el país “por lo que debemos estar preparados para afrontarlo porque es una gran esperanza para los pa-cientes y los colombianos que tienen hepatitis C. Estados Unidos y Brasil ya lo abordan de manera pausada y ponderada por lo que será un hito relevante la posibilidad de eliminar esta enfermedad sin hacer uso de vacunas lo que indudablemente redundará para beneficio de la población colombiana”, puntualizó.

Con el lema “Prevenir la hepatitis depende de ti” se llevó a cabo en el Ministerio de Salud y Protección Social tres sesiones sobre las acciones intersectoriales contra las hepatitis virales; las investigaciones nacionales en hepatitis de transmisión enteral (vía oral) y las investigaciones de transmisión parenteral (vía venosa, contacto con agujas y jeringas).

Asistieron a las sesiones académicas el Presidente de la Asociación Colombiana de Hepatología, Oscar Beltrán; la coordinadora del grupo de gastrohepatología de la Uni-versidad de Antioquia, María Cristina Navas; las representantes del Instituto Nacional de Salud, María Bermúdez Forero y Martha Patricia Escalante además de delegados y candidatos a PhD de la Universidad Nacional de Colombia.

Volver al Inicio