El último giró se realizó el pasado 7 de diciembre por valor de $1,2 billones.
Bogotá (D.C.), 13 de diciembre del 2016.- El Ministerio de Salud y Protección Social confirmó que en el año 2016 realizó giros por valor de $14,8 billones por concepto de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) de los afiliados al régimen subsidiado.
De los recursos ejecutados a través del Mecanismo Único de Recaudo y Giro (MURG), creado por la Ley 1438 de 2011, el 66,0 %, que corresponde a $9,8 billones, fue girado directamente a 3.292 instituciones prestadoras de servicios (IPS) y el 34,0 % restante, equivalente a $4,9 billones, se giró a las entidades promotoras de salud (EPS).
Es importante resaltar que entre el 2013 y el 2016, el giro directo a las IPS creció en un 30,5 %, pasando de $7,5 billones a $9,8 billones, como se observa en el siguiente gráfico:
![]()
![]()

Fuente: Ejecuciones presupuestales MURG
Con estos resultados, el giro directo se consolida como la medida más eficaz para garantizar el flujo oportuno y efectivo de recursos para financiar los servicios de salud de los 22 millones de colombianos afiliados al régimen subsidiado.
Adicionalmente, las entidades territoriales ejecutaron $1 billón por este mismo concepto, con cargo a los recursos de su esfuerzo propio.
La financiación integral del régimen subsidiado en la vigencia 2016 se logró con el aporte de la Nación, de las entidades territoriales, de las subcuentas de Solidaridad y ECAT del Fondo de Solidaridad y Garantías (FOSYGA) y de las cajas de compensación familiar, entre otros.
A continuación se presenta la participación por fuente de financiación:
Participación de las Fuentes de Financiación en el Régimen Subsidiado – Miles de millones de pesos

![]()
![]()
Fuente: Ejecuciones presupuestales MURG.