Bogotá, junio 25 de 2013. El sector salud y protección social ha mejorado los niveles históricos de ejecución de los recursos por medio de los cuales se hacen las inversiones para la salud de los colombianos.
En mayo de 2013, la ejecución presupuestal alcanzó el 45.5%, valor que superó ampliamente la ejecución del mes de mayo de 2005, fecha en la cual se había obtenido el 24% (cifra que había sido el máximo registro alcanzado para el periodo de referencia 2002-2012).
El porcentaje de ejecución se calcula como la relación entre el valor de las obligaciones frente a un presupuesto. Para el 2013, el presupuesto apropiado de inversión para el sector asciende a 3.65 billones de pesos de los cuales se han obligado, a mayo, $1.66 billones.
Fuente: Cálculos Oficina Asesora de Planeación y Estudios Sectoriales del Ministerio de Salud y Protección Social, a partir del Sistema Integrado de Información Financiera–SIIF.
Nota: Las cifras aquí referidas ya se encuentran depuradas de lo que en la actualidad corresponde al sector Trabajo, tendiendo en cuenta que anteriormente el sector Protección Social abarcaba Salud, Protección Social y Trabajo.
Este logro en gran parte se debe a que el Ministerio emprendió un ambicioso cronograma de seguimiento ininterrumpido, bajo el enfoque de metas de desempeño, con la elaboración de informes sistemáticos, haciendo uso de tableros gerenciales de control a la ejecución, acompañado de un monitoreo permanente al plan de compras y gracias a la gestión comprometida de los ejecutores de los proyectos
No obstante, teniendo en cuenta que las metas de ejecución fijadas para el presente año representan un importante desafío, el sector debe aún persistir en la mejora continua de su ritmo de ejecución presupuestal.