Audio: Palabras pronunciadas el por la Viceministra de Protección Social, Carmen Eugenia Dávila en el simposio “Eliminación del CTC y acceso al No POS”
- Ese voto de confianza también es para los hospitales y las EPS que hacen las cosas bien.
Bogotá (D.C.), 8 de julio 2016.- La viceministra de Protección Social, Carmen Eugenia Dávila, calificó la eliminación del Comité Técnico Científico (CTC) como una muestra de confianza del gobierno hacia la comunidad médica, los hospitales y las EPS que desempeñan bien su papel en el sistema de salud colombiano.
En el marco del simposio “Eliminación del CTC y acceso al No POS”, la Viceministra hizo énfasis en que este nuevo esquema de prescripción de medicamentos o tecnologías, que no están incluidas en el plan de beneficios y que serán ordenadas por el médico sin necesidad de ser autorizadas por las EPS, es un paso importante para la autorregulación, pero principalmente para que los pacientes no deban surtir tantos trámites para lograr un tratamiento efectivo y eficaz.
“Este mecanismo nos permite tener información desde la prescripción: quién prescribe, qué prescribe, para qué prescribe y dónde prescribe; con el fin de ejercer la autorregulación”, explicó Dávila.
Según la Viceministra, hay un respaldo general de todos los actores del sistema de salud, debido a que esto beneficia directamente a los pacientes y agiliza su tratamiento.
Finalmente, Dávila hizo un llamado “a construir todo de forma conjunta, a hacer las cosas cada vez mejor y a confiar en que este sistema de prescripción nos llevará a tener información que hoy no tenemos y que servirá para una autorregulación responsable”.