Boletín de Prensa No 255 de 2010
Bogotá, agosto 24 de 2010.- Ingeominas y el Observatorio Vulcanológico de la ciudad Pasto reportaron un incremento en la actividad del volcán Galeras pasando de Alerta Amarilla a Alerta Naranja, lo que significa “erupción en término de días o semanas”.
Esta condición de alerta, implica la evacuación de la población ubicada en el área de influencia del volcán a los sitios de albergue identificados e implementados para servir de refugio a estas personas.
Para el Sector Salud, la alerta declarada significa la activación de los correspondientes planes de contingencia tanto hospitalarios como departamentales entre ellos los de Nariño, Valle del Cauca y Distrito Bogotá D.C.
Es importante precisar que todos los hospitales ubicados en el área de influencia del volcán, cuentan con su Plan de Respuesta actualizado, el cual asegura la disponibilidad de los recursos e insumos necesarios para la atención en salud de la población que resultare afectada ante una erupción.
Adicionalmente, los planes de los departamentos de la zona, sirven de apoyo y complementan la respuesta de los hospitales municipales del departamento de Nariño fortaleciendo la capacidad de repuesta sectorial.
De otra parte, el Ministerio de la Protección Social como integrante activo del Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres – SNPAD, cuenta con la Sala de Comunicaciones que funciona de manera permanente las 24 horas del día y a través de ella se realiza el monitoreo en cada uno de los 7 municipios susceptibles de ser afectados, se coordinan y se integran las acciones de respuesta y los recursos disponibles, tales como equipos médicos, insumos, medicamentos, personal sanitario, para garantizar la debida respuesta.