Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Ministerio de Salud y Protección Social

"El virus de chikunguña tendrá un efecto expansivo" Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios

 "El virus de chikunguña tendrá un efecto expansivo" Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios

Ministerio de Salud y Protección Social > "El virus de chikunguña tendrá un efecto expansivo" Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios
Información Minsalud

El Ministerio de Salud y Protección Social informó que el virus de Chikungunya está teniendo un comportamiento explosivo.

10/09/2014
Boletín de Prensa No 249 de 2014


-​Presentacion chikunguña Minsalud 

-Audio: panorama general del chikunguña, Viceministro de Salud Fernando Ruiz Gómez

-Audio: rueda de prensa chikunguña, Viceministro Fernando Ruiz Gómez

- Conozca todo sobre la fiebre chikunguña

Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios

El Ministerio de Salud y Protección Social anunció que se cierra el cerco para la inminente llegada de Chikungunya al país y pronosticó que los servicios de salud se verán sobre exigidos por este nuevo virus por lo que las IPS públicas y privadas deberán tener una puerta alterna para la atención de los casos. Se dispondrán de $6.400 millones de pesos para el plan de contingencia.

Bogotá, 10 de septiembre de 2014.- El Ministerio de Salud y Protección Social informó que el virus de chikunguña está teniendo un comportamiento explosivo  por lo que el cerco del virus se ha venido cerrando hasta tal punto que Panamá ya hizo una declaratoria de emergencia y Venezuela ha tenido un aumento acelerado en los casos reportados y son 27 países los afectados.

Fernando Ruíz Gómez, Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, indicó que en un escenario negativo podrían presentarse alrededor de 700 mil casos durante 15 semanas epidemiológicas. Existen 888 municipios por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar donde viven 26 millones de susceptibles a la enfermedad y ese es el ambiente propicio en el que se mueve el vector que produce el virus.

“Podemos manejar esta epidemia y tenemos disponibles recursos por el orden de $6.400 millones de pesos. La población es fundamental para contribuir en evitar la proliferación de criaderos del vector. Si no hay zancudos no hay presencia del virus de Chikungunya, por lo que el mensaje es claro: un recipiente que acumule agua es un potencial criadero, por lo que es necesario botarlo, limpiarlo o taparlo para que allí no se incuben los huevos del mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad”, indicó.
Ruíz Gómez señaló que Latinoamérica se enfrenta a una epidemia explosiva del virus por lo que “debemos aprender del caso de República Dominicana que tuvo 1,697 casos al inicio y en 4 meses habían alcanzo más de 300.000 casos, produciéndose hasta 40.000 casos por semana.”

Manifestó que los servicios de urgencias se verán sobre exigidos porque aumentarán las consultas “por lo que las IPS públicas y privadas deberán establecer estrategias alternas de atención a este evento en todos los lugares del país porque se estiman que 250 mil personas sintomáticas consulten a los servicios de salud.”

Recordó que en marzo de este año se expidió la Circular Externa 014, para que todas las instituciones prestadoras de servicios de salud estén preparadas, y sepan cómo reconocer, estudiar y tratar los casos; además resaltó la importancia de continuar con la implementación del Plan nacional de respuesta frente a la introducción del virus Chikungunya en Colombia.

Reiteró que el virus del Chikungunya llegará a Colombia para quedarse e insistió que el sector salud se está preparando para afrontar este nuevo reto en salud pública.

Aseguró también que cuando exista la presencia de los síntomas como fiebre mayor de38,5ºC, con dolor en las articulaciones (artralgia) debe iniciar tratamiento de hidratación y analgesia, porque en el 98 por ciento de los casos no se requiere hospitalización. No obstante, cuando hay enfermedades de base como artritis, VIH o se está en estado de embarazo, se requiere un seguimiento más estricto”.

Aclaró que no existe vacuna ni tratamiento específico, por lo que se suministrará el tratamiento establecido en los lineamientos para esta enfermedad.


El Viceministro aprovechó la oportunidad para reiterar los cuidados efectivos contra el Chikungunya como los siguientes:

• Eliminar todos los criaderos de mosquitos en el intradomicilio, como materas, floreros, y otros; y en el peridomicilio. Así mismo, en donde habitualmente pueden estar susceptibles, como parques, escuelas, colegios, lugares de trabajo, entre otros.
• Lavar cada ocho días tanques y albercas que almacenen agua de uso doméstico. Debe aplicarse cloro con una esponja en las paredes de los tanques y albercas por encima del nivel del agua, dejar actuar por 15 minutos, y posteriormente restregar con cepillo de cerda dura para desprender los huevos del vector.
• Mantener el patio libre de objetos que puedan almacenar agua, disposición adecuada de llantas, chatarra, limpieza de canales de agua lluvia, charcos, depósitos de agua limpia, y otros.
• Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el patio limpio.
• Participar en jornadas comunitarias de recolección de inservibles con participación comunitaria e intersectorial.

ABC sobre el chikunguña

 

Volver al Inicio