Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

“El reto principal fue la construcción de las capacidades para atender la pandemia”: Minsalud

Imagen gov.co
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 “El reto principal fue la construcción de las capacidades para atender la pandemia”: Minsalud

Ministerio de Salud y Protección Social > “El reto principal fue la construcción de las capacidades para atender la pandemia”: Minsalud

El Ministerio de Salud y Protección Social, presentó el informe de rendición de cuentas para la vigencia 2020-2021. La atención de la pandemia y la apliación de la oferta de servicios, fueron los temas clave.

30/06/2021
Boletín de Prensa No 717 de 2021

Audio del Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruíz Gómez.

Bogotá D.C., 9 junio de 2021.El Ministerio de Salud y Protección Social, presentó este miércoles el informe de rendición de cuentas para el periodo 2020-2021, en el que se destacó la estrategia para la puesta en marcha de la vacunación covid-19, así como la ampliación de la cobertura, la mejora en la calidad del servicio y la eficiencia del gasto.  

En primer lugar, el Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruíz Gómez, afirmó que, sin duda alguna, "el reto principal fue la construcción de capacidades desde el sistema de salud para lograr tener una respuesta a la pandemia". En esa línea, mostró las cifras de la progresión actual de la emergencia, las capacidades que se han consolidado en estos 17 meses, la inversión que se ha hecho y los avances en el plan de vacunación.

 

Progresión de la pandemia

Fernando Ruiz Gómez confirmó que a la fecha el país registra más de 4 millones de casos, lo que significa que Colombia tiene una tasa de contagio de 8.256 personas por cada 100 mil habitantes. Así mismo, la lamentable pérdida de 105.934 vidas corresponde a una tasa mortalidad de 208 personas por cada 100 mil habitantes; mientras que la letalidad del virus en el país es del 2,52% y la cifra de recuperados supera más del 90%.

El jefe de la cartera también enfatizó en que el Ministerio de Salud ha dado respuesta oportuna a la emergencia y todas las respuestas del sector salud han sido planeadas y basadas en la estrategia y sustentadas en un documento compes que planteó la acción en cuatro fases: aislamiento preventivo obligatorio; aislamiento flexible con desescalamiento gradual; distanciamiento individual responsable; y por último, un regreso a la nueva normalidad que inició con la resolución 777.

 

Marco regulatorio para abordar la pandemia

De acuerdo a Fernando Ruíz Gómez, la gestión del Ministerio de Salud también ha quedado evidenciada en el marco regulatorio con seis grandes hitos. "El primero y más importante es la declaración y prorroga de la emergencia sanitaria que se ha venido expresando en diferentes resoluciones y que cada 90 días hemos venido extendiendo".

Los otros cinco son: la declaratoria del estado de emergencia económica, social  y ecológica (Decretos 417 y 637 de 2020); las medidas para garantizar la afiliación al sistema de salud cuando se ha perdido capacidad de pago (Decreto 800 de 2020); la adopción del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 (Decretos 109, 404, 466, 630 de 2021); Medidas para contener y mitigar la pandemia (Decreto 538 de 2020); y la Estrategia de respuesta ante los efectos de la pandemia del COVID-19 (CONPES 3999).

"Todas estas, junto a las declaratorias que ha hecho la Presidencia de la República en materia social y económica han permitido la interacción entre el sector salud sanitario y toda la estructura del estado, especialmente alcaldes, gobernadores, para implementar las medidas", afirmó Ruiz Gómez.

 

Toma de decisiones y capacidad diagnóstica

El jefe de la cartera también explicó que para atender la emergencia fue necesario consolidar nuevas estructuras en las cuales el Ministerio de Salud y la comunidad científica pudieron interactuar y mejoraron la capacidad para tomar decisiones. "El Ministerio de Salud no ha tomado decisiones solo", dijo.

En esa línea, confirmó que se han realizado más de 2.500 asistencias técnicas, más de 2.000 visitas de campo, 91 Puestos de Mando Unificados (PMU); 46 comités estratégicos en salud pública; 36 comités de asesoría para el proceso estratégico de inmunización; entre otras activides.

Además, "hemos mejorado la capacidad diagnóstica desde el esfuerzo titánico del Instituto Nacional de Salud". Al inicio de la pandemia había solo un laboratorio de diagnóstico, pero al día de hoy el país cuenta con más de 180 laboratorios con la capacidad de realizar 60.989 pruebas en un solo día. Gracias a esta ampliación de servicios, Colombia ha realizado un total de 13'182.990 de pruebas PCR covid-19 y un total de 6'639.634 de pruebas antígeno, a corte de junio de 2021.

 

Ampliación de servicios e infraestructura

De igual forma, la capacidad de atención ambulatoria creció de forma exponencial. Durante la pandemia se han realizado más de 130 millones de atenciones con las modalidades de prestación extramural domiciliaria y de telemedicina. Esto significa, más de un millón de fórmulas de medicamentos entregadas a domicilio, un millón de laboratorios tomados a domicilio y más de 2 millones y medio de orientaciones en salud.    

En cuanto a infraestructura y capacitación de talento humano, el Ministro de Salud enfatizó que "es la expansión de servicios más grande que ha tenido el país en la historia". Colombia pasó de tener 11 a 26 camas UCI por 100.000 habitantes en 15 meses a 20.435. En cuanto a talento humano, la cartera ha capacitado a más de 100 mil trabajadores de la salud.

Para ayudar a los municipios que tenían dificultades con atender la emergencia el Ministerio de Salud también hizo una gran inversión en infraestrucutra y dotación. En este rubro, la cartera lideró 140 proyectos de dotación y 9 proyectos de infraestructura, en el que 248 entidades se vieron beneficiadas.

Sobre el Fortalecimiento de la Vigilancia Epidemiológica, el ministro de salud informó que con el Programa PRASS, a través del Decreto 1109 de 2020, conformó el Centro Nacional de Rastreo (CCNR) para seguimiento a casos y contactos y al talento humano en entidades territoriales y de EAPB en estas habilidades, lo que se traduce en 2.978 rastreadores en operación en entidades territorials y un 92% de los casos confirmados con seguimiento.

 

Vacunación

Respecto al Plan Nacional de Vacunación, el Ministro de Salud explicó que "la base sustancial ha sido la equidad y el acceso sin privilegios". Bajo esa premisa el país le apostó a la adquisición de un portafolio diversificado con cinco vacunas: Pfizer, Sinovac, Janssen, Astrazeneca, para un total de 74 millones de dosis totales compradas. 20 millones se adquirieron a través del mecanismo COVAX y 54 millones de dosis a través del mecanismo bilateral.

Las cifras muestran que los avances del Plan Nacional de Vacunación son contundentes. En la etapa 1, el 89.54% por ciento de los mayores de 80 años ya han podido acceder a la vacuna; en la etapa dos, 73,08% de la población entre 60 y 79 años ya recibió el biológico; en la etapa 3, 51,35% de los mayores de 50 años han sido inmunizados; y en la etapa 4, 7,81% de los mayores de 45 ya recibieron su vacuna.  

El jefe de la cartera destacó que incluso se han superado las proyecciones. "Para finales de junio hemos recibido 25 millones vacunas sin contar las donaciones que están por llegar. Esto significa 5 millones más de vacunas de las que teníamos proyectadas en febrero de 21".

En esa línea, Ruiz Gómez concluyó que, con los puestos de vacunación instalados a hoy, la capacidad máxima de vacunación estaría alrededor de las 540.000 dosis diarias", lo cual permitirá cumplir con la meta de vacunar a 35'734.649 de colombianos para final de año.  

"En otros países como España llegaron a 400 mil vacunados diarios después de 7 meses de vacunación. Nosotros en 4 meses vamos a llegar a los 400 mil vacunadas. Si se mantienen las condiciones tenemos capacidad para mantener un ritmo elevado de vacunación".


Volver al Inicio