Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

"El principal reto de los problemas de salud mental es hacerlos visibles": ministro Uribe Restrepo


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

  "El principal reto de los problemas de salud mental es hacerlos visibles": ministro Uribe Restrepo

Ministerio de Salud y Protección Social > "El principal reto de los problemas de salud mental es hacerlos visibles": ministro Uribe Restrepo

​Ministro se trasladó hasta el municipio de Balboa y visito la Empresa Social del Estado (ESE) "Cristo Rey".

26/04/2019
Boletin de Prensa No 070 de 2019

- El Ministro aseguró que las patologías mentales son una prioridad para el Gobierno nacional y que es un tema que debe estar en la agenda de todos los sectores.

Pereira, 26 de abril de 2019. La salud mental de los colombianos es una de las prioridades de política pública del Gobierno nacional y para ello, el Ministerio de Salud y Protección Social está trabajando en el principal reto que es sacarla de la sombra y poner el tema sobre la mesa.

"Le estamos dando visibilidad a este problema del país; hemos identificado las áreas dónde debemos enfocar el trabajo, que lo haremos en el marco de los derechos humanos, la dignidad del individuo y el respeto por el ser humano", aseguró Juan Pablo Uribe Restrepo, ministro de Salud y Protección Social, en una visita al Hospital Mental de Risaralda, en Pereira.

Subrayó que la patología mental es la segunda causa de enfermedad en el país y que, sin duda, sería la primera si todos pudieran hablar sin tabú de ella y si se mejorara el diagnóstico, por eso, la ejecución de la política de salud mental que se presentó en octubre pasado, es fundamental.

El Ministro señaló que hay cuatro trastornos mentales en los que se debe ahondar el trabajo: la depresión, la violencia personal e intrafamiliar, los suicidios e intentos de suicidio y el consumo de sustancias psicoactivas. Al respecto, manifestó que Risaralda y su capital tienen una tendencia creciente en el consumo de esas sustancias–especialmente heroína–, incluso con cifras por encima de la media nacional.

"En la región este problema debe estar en la agenda de todos los actores. Este hospital está haciendo grandes esfuerzos por atender las patologías mentales y queremos ver cómo podemos seguir coordinando una mejor manera el apoyo que se da desde el Ministerio", aseguró Uribe Restrepo.

Para atender los problemas mentales de una forma más eficaz, el Ministerio está priorizando los territorios con indicadores y metas concretas: "Queremos que el acceso a los servicios de salud mental se incremente en 5 por ciento; que el inicio en el uso de sustancias psicoactivas sea más tardío en 2 años; queremos que la percepción social para las personas con trastornos mentales crezca 30%; que los programas de intervenciones colectivas se implementen de manera oportuna, y que las tasas de suicidios en adolescentes y adultos mayores se reduzca", subrayó el Ministro.

Finalmente, indicó que el Ministerio está revisando las normas de habilitación, en las que los servicios mentales son parte central.

"No queremos que haya barreras innecesarias, de costos, reglas innecesarias e inconvenientes y, en algunos casos, absurdas que nos impidan avanzar en el mejoramiento de la oferta en salud mental –puntualizó–. Queremos que el Plan de Beneficios en Salud tenga más inclusiones que fortalezcan el arsenal terapéutico de médicos, psiquiatras y enfermeras, así como lo hicimos en diciembre pasado cuando incluimos 30 medicamentos especialmente enfocados en el trastorno bipolar".

Luego de su visita al Hospital Mental de Risaralda, el Ministro se trasladó hasta el municipio de Balboa a visitar la Empresa Social del Estado (ESE) 'Cristo Rey'; a La Virginia, donde recorrió la ESE 'San Pedro y San Pablo', y al 'San Vicente de Paul', en Santa Rosa de Cabal. En ellos habló con sus directivos y autoridades municipales para conocer más de cerca el estado de estos hospitales.


Volver al Inicio