Bogotá, D.C 23 de agosto de 2023. Una advertencia hizo este miércoles el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios Jaime Hernán Urrego, en el Congreso de la República, al afirmar que, pese a que la Entidad invierte 47 billones de pesos para garantizar los servicios de salud de 25 millones de mujeres colombianas, los indicadores de gestión del riesgo son precarios.
Para el viceministro Urrego, la deficiente cobertura de citologías, mamografías y demás enfermedades que afectan la salud de las mujeres, se presenta en zonas rurales y en los barrios marginales de las principales ciudades.
En ese sentido, el funcionario, durante su intervención en la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer de la Cámara de Representantes, invitó a la reflexión de todos los actores involucrados y a la sociedad en general para abrir el debate acerca de qué tipo de modelo de salud se requiere en Colombia.
"Nuestro desafío, desde el Ministerio de Salud, es vigilar que los recursos que hemos destinado para garantizar la salud de las mujeres se ejecuten como lo mandan la Constitución y la ley", precisó el doctor Urrego.
Así mismo, el Viceministro de Salud afirmó que el Ministerio invierte de manera directa cerca de 10 mil millones de pesos para atender a las mujeres en temas como derechos sexuales y reproductivos y prevención de la violencia.
Durante su exposición, el doctor Urrego también dio a conocer 11 estrategias que la Entidad desarrolla en pro de la política pública de las mujeres para la vigencia 2023-2024, dentro de las cuales se destacan:
-La recuperación, fortalecimiento y modernización de la red pública hospitalaria en zonas con baja oferta de servicios.
-El fortalecimiento de los equipos interdisciplinarios territorializados permanentes y sistemáticos para garantizar la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad en las mujeres.
-La formulación de políticas de derechos sexuales y reproductivos para las mujeres libre de violencia.