Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

“El país está preparado para enfrentar el chikunguña”: MinSalud


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 “El país está preparado para enfrentar el chikunguña”: MinSalud

Ministerio de Salud y Protección Social > “El país está preparado para enfrentar el chikunguña”: MinSalud
Información Minsalud

Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe

17/09/2014
Boletín de Prensa No 259 de 2014

Video, MinSalud, el país está preparado para enfrentar el virus del chikunguña

-    El Ministerio está trabajando con los profesionales de la salud en la capacitación de chikunguña y en todas las Empresas Sociales del Estado (ESE), hospitales y clínicas ya están las guías de manejo clínico del virus.

Bogotá, septiembre 17 de 2014.- El Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, aseguró que el país está preparado para enfrentar el virus del chikunguña ,que desde hace varios días circula de forma autóctona en Colombia.

En el debate de control político que se llevó a cabo en la comisión séptima del Senado de la República sobre este tema, el titular de la cartera de salud dijo que “demostramos ante el Congreso que hemos tomado muchas medidas desde que las autoridades mundiales de salud emitieron alertas sobre este virus. Hemos tomado medidas presupuestales, en salud pública y de comunicación, entre otras, para poder enfrentar de la mejor forma la llegada del virus al país”.

Según el Ministro, el Ministerio está trabajando mancomunadamente con los departamentos, distritos, municipios, clínicas y hospitales y EPS para darle el manejo necesario a este tema.

“Asimismo, estamos trabajando con los profesionales de la salud en la capacitación de chikunguña, tenemos guías de manejo clínico del virus que ya están en todas las Empresas Sociales del Estado (ESE), hospitales y clínicas, además, vamos a reunir a todos los secretarios de salud del país para capacitarlos y tenemos programadas conferencias con el experto mundial en el tema de chikunguña”, explicó el titular de la cartera de salud.

“Nosotros tenemos mucho conocimiento de las enfermedades de transmisión por vectores y hemos sido premiados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por la lucha contra este tipo de enfermedades, por ejemplo la lucha contra la malaria o por ser el primer país del mundo en eliminar la oncocercosis  y hoy somos ejemplo para américa latina y el mundo en este tema”, afirmó.

Gaviria estimó que los casos por chikunguña en Colombia pueden llegar a los 700.000  a finales de 2014. “Creemos que van a estar concertados en los meses de octubre y noviembre del presente año”, confirmó el Ministro.

Volver al Inicio