Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

El país está cambiando su estructura presupuestal y con regalías debería haber más recursos para primera infancia


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 El país está cambiando su estructura presupuestal y con regalías debería haber más recursos para primera infancia

Ministerio de Salud y Protección Social > El país está cambiando su estructura presupuestal y con regalías debería haber más recursos para primera infancia
recursos para primera infancia

​Recursos para primera Infancia, MinSalud

21/03/2014
Boletín de Prensa No 078 de 2014

Audio, ​MinSalud habla sobre la política de atención integral a la primera infancia

- Alejandro Gaviria Uribe aseguró que los próximos cuatro años Colombia enfrentará el reto con el cambio del gasto social descentralizado y manifestó que aún existe mucho camino por recorrer a favor de la población infantil colombiana.

Bogotá, 20 de marzo de 2014.- En el marco del foro ‘Reflexiones sobre la política de atención integral a la primera infancia’ organizado por Presidencia de la República y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, aseguró que con la nueva estructura presupuestal del país los recursos de regalías pueden ser utilizados en un porcentaje importante para inversión en programas dirigidos a esta población.

“El país está cambiando su estructura presupuestal y cuando miramos prioridades como el sistema de regalías el tema de primera infancia no está incluido. Vemos que el país atraviesa un momento de transición y en los próximos cuatro años enfrentaremos el reto con el cambio del gasto social descentralizado”, dijo.

Agregó que una de sus preocupaciones radica en que algunos programas son frágiles en las fuentes de financiación. “Por ejemplo, la vacunación se fundamenta en los recursos provenientes de la cuenta ECAT y no es fuente obvia. Sigue siendo paradójico que los recursos del sector dependan de si la economía crece más de cuatro por ciento”.

Gaviria Uribe expresó que hay una ventana de oportunidad institucional que le permitirá al país impulsar estrategias y evaluar políticas. “Falta consolidación política en los territorios. Por citar otro ejemplo, los recursos destinados a salud pública en los territorios tienen que ser destinados para eso y no para otras cosas. Lo que pasaría si dejáramos de hacer inversiones en la primera infancia es que habría malos resultados educativos y bajo desarrollo hacia futuro; por eso nosotros, desde el Ministerio, impulsamos estrategias como el suministro de micronutrientes para frenar la prevalencia de la anemia en los menores de 5 años”.

También indicó que los cambios grandes de descentralización que se avecinan servirán para que la inversión en la primera infancia juegue un papel importante. “En ese sentido la próxima política que vamos anunciar está relacionada con el kit de bienvenida cada vez que nace un colombiano”.

En el panel también participaron Pía Brito, Directora Asociada de Políticas Globales de UNICEF, y Alejandro Acosta Ayerbe, consultor del BID.

Volver al Inicio