Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

“El mejor regalo es proteger a nuestras familias del covid-19”


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 “El mejor regalo es proteger a nuestras familias del covid-19”

Ministerio de Salud y Protección Social > “El mejor regalo es proteger a nuestras familias del covid-19”

Un llamado a mantener el cuidado en diciembre hizo el subdirector de la Organización Panamericana de la Salud para evitar los contagios por covid-19.

16/12/2020
Boletín de Prensa No 1025 de 2020

Bogotá D.C., 16 de diciembre de 2020. Si bien el 2020 ha sido un año que ha representado retos para encontrase con las familias y los amigos, es importante no ceder en diciembre, y seguir evitando las aglomeraciones y las reuniones con familiares externos, ya que pueden ser un riesgo para los adultos mayores o personas con comorbilidades.

Así lo expuso el subdirector de la Organización Panamericana de la Salud -OPS, Jarbas Barbosa en el programa Prevención y Acción, indicando que "lo que si debemos hacer es aprovechar las celebraciones virtuales para demostrar cariño y amor a los familiares, porque el mejor regalo que se puede dar a un abuelo, a un padre o a una madre en esta navidad, es protegerlos de la infección por la covid-19".

Barbosa expresó especial preocupación por los rebrotes en Europa y el alto número de fallecimientos diarios en Estados Unidos, por lo que recordó que el covid-19 es una enfermedad grave, que puede llevar a complicaciones a cualquier persona e incluso a la muerte en las poblaciones de riesgo.

"Así que las personas deben hacer pequeñas conmemoraciones con su familia, reducir los viajes y evitar concentrar muchas personas en el hogar que vienen de distintos sitios", invitó el subdirector, añadiendo que el uso del tapabocas sigue siendo importante para prevenir la infección.

En el mismo sentido invitó a continuar con las medidas de distanciamiento físico de mínimo dos metros entre personas, evitar salir a lugares no esenciales y no concurrir a fiestas o clubes nocturnos. "Porque ya hay muchos estudios que comprueban que esos escenarios son superdiseminadores, donde si hay una sola persona contaminada que canta y grita sin tapabocas, puede contaminar a otras personas", advirtió.

A su cierre, el experto puso el ejemplo del Reino Unido donde a pesar de comenzar la vacunación contra el covid-19 hace un par de días, hoy Londres entró de nuevo en cuarentena dado el incremento de casos de coronavirus. "Reconocer entonces que la vacuna primero va a proteger un número limitado de personas, o sea que vamos a tener que mantener el compromiso ciudadano por más meses", concluyó.


Volver al Inicio