Bogotá D.C., 2 de octubre de 2020. – Juan Carlos Giraldo Valencia, director de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC) señaló que ante los retos de la pandemia por covid-19 el gremio hospitalario ha aceptado las recomendaciones realizadas por parte del Ministerio de Salud y Protección Social.
"El gremio hospitalario es un sector que tiene 1.800 instituciones hospitalarias de las cuales 930 son entidades públicas y cerca de 900 instituciones son privadas y que en términos de efectividad representan 90 mil camas en el país", afirmó Giraldo.
Frente al reto de la atención en clínicas y hospitales, explicó que "el gremio hospitalario entendió el gran reto y hoy podemos decir que habido tres momentos en lo corrido de la pandemia: el primero que se convirtió en una fase de expansión interna, donde se capacitó el personal, se aumentaron los elementos de protección personal y se diseñaron áreas específicas con el fin de liberar capacidad dentro de las entidades, habilitando una ocupación que llego al 50%".
Una segunda fase que, señaló, permitió la incorporación de nuevos equipos pasando de tener 5.300 camas a más de 10.600 que funcionan y están disponibles en el territorio nacional, además de contar entrenamiento a nuevo persona de Talento Humano en Salud. "Finalmente un tercer momento en el cual se crearon nuevas áreas, nuevos protocolos que evitaron que la emergencia sanitaria no fuera un desastre y más en esos momentos donde se llegó tener una ocupación del 80%".
Agregó que el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud y Protección Social ha emitido una serie de políticas que han sido aatados en su totalidad, "no ha habido un momento de discusión y por el contrario hemos apoyado y enfrentado los retos de la pandemia por covid-19", dijo Giraldo.
Finalmente, Giraldo expresó su agradecimiento al Gobierno Nacional, por las medidas implementadas en materia de políticas financieras como es el Acuerdo de Punto Final y la compra de cartera.