Bogotá, 4 de noviembre de 2011- 60 niños, niñas y jóvenes en situación de desplazamiento y de comunidades vulnerables de Buenaventura, Soacha y Bogotá participaron hoy en el Primer Festival de Fútbol Vení Jugá, que se llevará a cabo en Bogotá como parte de una experiencia piloto que busca a través del deporte promover estilos de vida saludable en esta población del país.
El festival es una iniciativa encabezada por el Ministerio de la Protección Social con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Revista Semana Junior Jr. y la Sociedad Bonner y Osmann Ltda. Esta última organización pertenece a Osman López y Bonner Mosquera, dos reconocidos exjugadores de fútbol profesional en Colombia.
Durante la jornada, los niños y jóvenes del proyecto Vení Jugá de Buenaventura, la Fundación Tiempo de Juego y el proyecto Retornar a la Alegría en Altos de la Florida participaron en diferentes actividades entre las que se destacan un campeonato de fútbol cinco, un concierto y charlas lúdicas e informativas.
El Festival promueve el deporte, una alimentación saludable y espacios libres de humo de tabaco, como ejes estratégicos del convenio que lidera el Ministerio con el apoyo de OIM para fortalecer los estilos de vida saludable en entornos escolarizados y no escolarizados en las comunidades más vulnerables del país.
El campeonato de fútbol cinco tendrá una dinámica diferente a las tradicionales reglas de juego, puesto que se socializará con los niños reglas que fomenten la participación, la convivencia, la resolución pacífica de conflictos, la equidad de género y la adopción de estilos de vida saludable.
Vení Jugá es una iniciativa que comenzó en 2010 en Buenaventura con el objetivo de promover talentos y generar oportunidades de vida a través de la práctica del fútbol, el acceso a servicios de salud, educación y atención psicosocial y manejo de medios de comunicación con más de 600 niños y niñas en situación de desplazamiento y vulnerabilidad.
El proyecto fortaleció a 10 escuelas de fútbol a las que asisten los beneficiarios gracias al apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID); el Fondo Colombiano de Modernización y Desarrollo Tecnológico de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (FOMIPYME); la OIM y la Sociedad de Bonner y Osman, líderes del proyecto. Por el éxito obtenido en esta ciudad en el pacífico, Vení Jugá fue el seleccionado como el anfitrión en este Festival
La Fundación Tiempo de Juego y el proyecto Retornar a la Alegría en Altos de la Florida fueron los invitados de honor en el festival por utilizar el fútbol como un escenario de paz y convivencia en las comunidades más vulnerables de Soacha y Ciudad Bolívar en Bogotá.
Empresas como ExxonMobil, Totto, Adidas, Totto Tú, UNE y la Caja de Compensación Familiar Colsubsidio también se unen a este festival como patrocinadores y operadores logísticos del evento.