Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

“El eje de nuestra gestión se llama valor”: ViceSalud

Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 “El eje de nuestra gestión se llama valor”: ViceSalud

Ministerio de Salud y Protección Social > “El eje de nuestra gestión se llama valor”: ViceSalud

ViceSalud aseguró que se deben generar de prestación de servicios integradas e integrales que agreguen valor

23/10/2018
Boletin de Prensa No 164 de 2018

​​Iván Darío González Ortiz indicó que el sistema debe especializar la inspección, vigilancia y control del sector.


Bogotá, D.C., 23 de octubre de 2018.- En la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Iván Darío González Ortiz, intervino en el marco del debate sobre las reformas que requiere el sistema de salud en Colombia.
 
En ese orden de ideas, González Ortiz reconoció que el sistema ha tenido dificultades históricas y que en los últimos dos meses se han adelantado una serie de acciones y decisiones que han permitido superar algunos problemas relacionados con recursos para el 2018 y 2019. “Hay que tener en cuenta que logramos inyectar $780.000 millones de pesos para cerrar este año sin hueco financiero y $3.8 billones adicionales para el presupuesto de 2019 que permitirán ofrecer mejor servicios y aseguramiento a los pacientes”, dijo.

También destacó que en la gestión del ministro Juan Pablo Uribe Restrepo la calidad está en el centro del sistema para superar las expectativas de los usuarios. Dijo además, que la gestión en salud le apuesta a los tres pilares del gobierno nacional: legalidad, emprendimiento y equidad. 

“El eje de esta gestión se llama valor. El mundo ha venido hablando de valor en salud y queremos adoptar la triple meta para lograr mejores desenlaces clínicos, responder a las expectativas de los usuarios y que haya sostenibilidad financiera”, explicó. 

También señaló que una de las tareas por hacer, es la de especializar la inspección, la vigilancia y el control para hacer un seguimiento estricto y valorar el servicio que se está prestando en la actualidad en el sistema de salud. 

“Necesitamos que la SuperSociedades nos ayude a entender las configuraciones empresariales que hacen parte del sector y también requerimos apoyo de la Superfinanciera y de la SuperSalud para tener un sector más transparente”. 

Fue enfático en afirmar que el diálogo de los agentes del sector debe ir más allá del factor financiero. “Las discusiones se centran, en su mayoría, en la plata pero debemos enfrentar retos importantes, como enfermedades remergentes por el fenómeno migratorio, por citar un ejemplo”. 

Destacó que la sostenibilidad financiera “no es solamente buscar recursos para el sistema, sino en mejorar la salud pública, la calidad en la prestación de los servicios y en tener empleados responsables”, agregó.

Aclaró que deben evitarse las generalizaciones. “No vamos acabar las EPS. Saldrán las del sistema las que no funcionen bien. Queremos redes de prestación de servicios integradas e integrales que agreguen valor y no las que acumulan poder de manera irresponsable”. 

Finalmente, cerró su participación con una reflexión al auditorio conformado por representantes, asociación de pacientes, asociación de hospitales, gremios y entidades adscritas del sector: “Si logramos poner la salud, por encima de la política y del radicalismo, lograremos que el futuro sea de todos como dice el presidente Duque”.  

Volver al Inicio