Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

El PRASS rompe cadenas de transmisión de covid-19


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 El PRASS rompe cadenas de transmisión de covid-19

Ministerio de Salud y Protección Social > El PRASS rompe cadenas de transmisión de covid-19

La estrategia para el monitoreo y seguimiento masivo y sistemático de casos y contactos requiere la colaboración de todas las personas. 

22/11/2020
Boletín de Prensa No 941 de 2020

Bogotá, 22 de noviembre de 2020 La pandemia del covid-19 ha llevado al Gobierno Nacional a implementar medidas para el mantenimiento del orden y la salud pública. Dada la inminente reapertura económica de diferentes sectores, el Ministerio de Salud y Protección Social creó la estrategia PRASS para el rastreo de contactos, casos sospechosos, conglomerados y grupos familiares, con el objetivo de reducir la velocidad de transmisión y la mortalidad por covid-19 en el país.

"Con el Programa de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible (PRASS) pusimos en marcha una identificación y aislamiento oportuno de los casos reportados como sospechosos o probables de alto riesgo, así como su seguimiento y el de sus contactos estrechos", explicó Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio.

El Decreto 1374 de 2020 expedido por la cartera de Salud, bajo el cual se basa de manera actualizada el PRASS, describe en detalle las responsabilidades de todos los actores y el alcance del Programa. Cabe aclarar que el PRASS es complementario a las estrategias de vigilancia epidemiológica como la investigación epidemiológica de campo (IEC) y la búsqueda activa comunitaria (BAC).

Bajo la coordinación del Ministerio de Salud y Protección Social, el PRASS opera de manera articulada con las secretarías de salud departamentales, distritales y municipales, las cuales tendrán a su cargo a los líderes PRASS y los equipos de rastreo y de vigilancia en salud pública.

Asimismo, hacen parte de la estructura los equipos de rastreo de las entidades a cargo del aseguramiento en salud, equipos de rastreo del Centro de Contacto Nacional de Rastreo, Instituto Nacional de Salud y prestadores de servicios de salud.

Para facilitar el aislamiento, el PRASS establece el pago de incapacidades o promueve el teletrabajo en el caso de los afiliados al régimen contributivo, y establece una compensación económica para el aislamiento de la familia de los afiliados al régimen subsidiado.

Las administradoras de riesgos laborales tienen la obligación de garantizar la realización de las pruebas diagnósticas de covid-19 que deban practicarse a los trabajadores del sector salud, personal administrativo, aseo, vigilancia y apoyo en las diferentes actividades relacionadas con la atención de la pandemia y reconocer y pagar a los afiliados la prestación económica derivada de la incapacidad laboral por covid-19.

Fernández recalcó que "el eje del PRASS es el rastreo y el aislamiento de casos y contactos desde que son sospechosos, rompiendo las cadenas de transmisión, lo que reduce la velocidad de contagio del covid-19 y la mortalidad por este".

Para que el programa sea efectivo durante toda su implementación, es importante que la ciudadanía recuerde lo necesario de su colaboración al brindar la información pertinente y oportuna cuando tienen síntomas o son contactos cercanos de un caso sospechoso o confirmado, aplicar los protocolos debidos y aislarse tempranamente para evitar la propagación masiva del virus, especialmente durante las festividades próximas.


Volver al Inicio