Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

“El Gobierno estableció desde el inicio una estrategia para atención de la salud mental”: Minsalud


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 “El Gobierno estableció desde el inicio una estrategia para atención de la salud mental”: Minsalud

Ministerio de Salud y Protección Social > “El Gobierno estableció desde el inicio una estrategia para atención de la salud mental”: Minsalud
09/07/2020
Boletín de Prensa No 452 de 2020

-El ministro Fernando Ruiz presentó el balance de adquisición y entrega de ventiladores

-Además, el seguimiento de indicadores por ciudad se destaca entre las acciones exitosas.

 

Bogotá, 09 de julio de 2020.- La salud mental, un balance del número de ventiladores adquiridos y entregados y de las acciones que han sido exitosas en algunas ciudades, fueron los temas presentados por el Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, durante su intervención en el programa Prevención y Acción.

Con relación al primero, dijo que el aislamiento obligatorio como el que se ha tenido ha llevado a cambios en la cotidianidad y muy cercanos a un confinamiento en nuestro propios hogares y muchas veces en relaciones de cercanía con nuestras familias que no se tienen en la cotidianidad.

"Todo este cambio es evidente que nos iba a generar situaciones de salud mental importantes. Temas como mayor depresión, probablemente mayores riesgos de maltrato físico al interior de las propias familias, adaptación  a las nuevas formas de trabajo y otros temas relacionales del días a día", señaló el ministro Ruiz.

Por eso, desde el inicio de la epidemia y del aislamiento el Gobierno Nacional estableció tener una estrategia que abordara los problemas de salud mental, temas consultados con psicólogos y psiquiatras para apoyar a la población.

 

Dentro de esto se fijaron cinco temas:

  • Establecer una comunicación diferencial de acuerdo con los públicos, género, condiciones de curso de vida, condiciones étnicas.
  • El enfoque en algunos grupos específicos  que podrían tener mayor riesgo, entre ellos  los trabajadores de la salud.
  • Formas nuevas de llegar con todo un reto que significaba pasar de estrategias de salud mental presenciales a  estrategias donde medios digitales, la telesalud tenían que volverse fundamentales.
  • Nuevos manejos de urgencias en ámbitos donde se tenía limitación en los propios hospitales generales por la atención del covid-19.
  • Cómo articular esa oferta de servicios incluyendo temas como voluntariado, atención telefónica con la línea 192 y desarrollo  de grupos de mutua ayuda.

"Hoy podemos decir que según evaluaciones que hemos hecho, al menos 70% de cobertura en líneas de apoyo y tenemos incluso medios digitales  con los cuales estamos haciendo estrategias muy innovadoras como way.com.co, que está implementado la Universidad de Envigado, en el departamento de Antioquia", dijo el ministro.

 

Entrega de ventiladores

Con relación a la adquisición y entrega de ventiladores, Ruiz Gómez hizo un balance de lo entregado a la fecha. Señaló que el compromiso de adquisición por parte del Gobierno es de 4.658 ventiladores "eso nos llevará a consolidar más de 10 mil unidades de cuidados intensivos a nivel nacional, ya nuestra cuenta está por encima de los 7.000 camas de cuidados intensivos  a partir de un inicio de 5.300 y esto ha sido un cambio muy importante".

En cuanto a los equipos que han llegado, indicó que de mayo a lo que va de julio son 1.134 adquiridos tanto por el Ministerio de Salud así como por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y 200 donados  por el Gobierno de los Estados Unidos.

"A final de julio se tendrán 2.971 ventiladores para distribuir de manera que podemos dar un mensaje de tranquilidad a la mayor parte de los Gobernadores y Alcaldes en el sentido que tenemos una base suficiente para poder hacer la distribución y que esa priorización se ha venido haciendo desde el Comité Estratégico del Ministerio, buscando establecer prioridades según las tasas de afectación", agregó.

Las próximas entregas serán este viernes en Córdoba y el sábado a  los departamentos de Antioquia y Valle del Cauca.

 

Acciones exitosas

El ministro Fernando Ruiz comentó que antes de la pandemia  se pensó en una estrategia homogénea nacional pero la evidencia ha mostrado que es necesario considerar las ciudades y las velocidades de crecimiento que ha sido diferencial y que hay cerca de 500 municipios donde no hay afectación por covid-19.

De ahí la necesidad de ir tomando ciudad por ciudad, actuando con precaución y llegando al territorio con los nueve indicadores que se han venido siguiendo, con una clasificación de ciudades y bajo la cual las acciones se abordan de manera diferencial.

"Seguimiento de brotes, trabajo con la comunidad para el uso permanente de tapabocas, de no bajar la guardia en su uso, de ese crecimiento tan grande que se ha tenido en la aplicación de pruebas, también de la aplicación de la metodología PRASS para hacer ese rastreo activo y llevar a las personas a ese aislamiento tan pronto son identificados", aseguró el jefe de la cartera de Salud.

Finalmente dijo que se ha tenido una capacidad de respuesta que ha crecido sustancialmente y lo que corresponde es la posibilidad de focalizar y actuar territorialmente como se ha venido haciendo a nivel nacional.  


Volver al Inicio