- Pronunciamiento del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia con respecto a las acusaciones de Nicolás Maduro sobre la supuesta suspensión de la venta de medicinas a Venezuela.
Bogotá, 31 de enero de 2017.- Con respecto a las acusaciones proferidas ayer por el presidente Nicolás Maduro sobre la supuesta suspensión de las ventas de medicamentos y tratamientos de diálisis a Venezuela ordenada por el Gobierno colombiano, el Ministerio de Salud y Protección Social se permite informar lo siguiente:
• El Gobierno colombiano, ninguno de sus ministerios y ninguna de sus entidades adscritas vende medicamentos a Venezuela.
• Las empresas farmacéuticas con presencia en Colombia no necesitan autorización para comercializar sus productos con Venezuela.
• El Gobierno nacional no tiene injerencia en el mercado de medicamentos entre los dos países.
• Por tal motivo, son completamente falsas las afirmaciones del presidente Nicolás Maduro en el sentido de que el Gobierno de Colombia ha suspendido la venta de medicinas y tratamientos de diálisis a los centros de salud venezolanos.
• Por el contrario, el Gobierno de Colombia, como un gesto de solidaridad y reciprocidad histórica, ha acogido a los ciudadanos venezolanos, ha facilitado su afiliación al sistema de salud y les ha garantizado los mismos derechos que a los nacionales. Algunos ejemplos de esta vocación han sido:
o Durante 2017, 24.727 inmigrantes de nacionalidad venezolana recibieron atención de urgencias en Colombia. En los últimos tres años, han sido 30.585.
o 454 partos de mujeres venezolanas fueron atendidos en Colombia durante 2017.
o 111.827 dosis de vacunas fueron aplicadas a personas de nacionalidad venezolana, con un costo de 1.762 millones de pesos.
o 7.732 venezolanos que obtuvieron el permiso especial de permanencia (PEP) han sido afiliados al sistema de salud colombiano.
• La grave situación de la salud pública en Venezuela, que se ha manifestado en la reemergencia de enfermedades como la difteria y el sarampión, es consecuencia de sus propias políticas.
• El Gobierno colombiano rechaza las acusaciones formuladas por el presidente Maduro.
• Colombia continuará atendiendo la salud todo ciudadano venezolano que lo requiera, y honrando su compromiso histórico de solidaridad entre naciones.