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Ministerio de Salud y Protección Social

“El CIGA en Medellín es una victoria temprana del MIAS”


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 “El CIGA en Medellín es una victoria temprana del MIAS”

Ministerio de Salud y Protección Social > “El CIGA en Medellín es una victoria temprana del MIAS”

El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruiz Gómez, visitó la IPS Universitaria en Medellín.

26/08/2016
Boletín de Prensa No 175 de 2015

​- El Centro Integrado de Gestión de Acceso en Salud permitirá optimizar clasificación de urgencias.

Medellín, 20 de agosto de 2016.- El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruiz Gómez, visitó la IPS Universitaria en Medellín para conocer el funcionamiento del Centro Integrado de Gestión de Acceso en Salud (CIGA), que permitirá la descongestión de los servicios de urgencias en la capital antioqueña.

Señaló que, sin lugar a dudas, esta es una de las victorias tempranas que tiene el Modelo Integral de Atención en Salud (MIAS), cuya política se promulgó en febrero pasado. “Esta es una muestra fehaciente que todas las IPS, la Secretaría de Salud y las universidades pueden unirse en torno al CIGA para mejorar la atención en salud de los paisas”.

Ruiz Gómez señaló que esta plataforma de integración es una experiencia digna de ser replicada en el país y se constituye en otra de las buenas prácticas en salud –unida a la de El Tambo (Cauca)– donde se muestra que el centro de toda la atención en salud debe ser el paciente.

Disminuir los tiempos de espera a los pacientes y clasificar adecuadamente los triage de las urgencias es una estrategia que permitirá una atención integral en redes. “Valoro esta unión de todos los sectores y actores de salud de Medellín porque una vez más se demuestra que unidos se logran los objetivos del MIAS”, destacó el directivo.

Por su parte, Claudia Arenas Pajón, secretaria de Salud de Medellín, indicó que el CIGA integrará un centro de referencia que ayudará a gestionar las citas médicas de los pacientes en urgencias y habrá una mejor navegación del paciente en el marco del nuevo modelo de atención.

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