Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

El Acuerdo de Punto Final también está en Boyacá


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 El Acuerdo de Punto Final también está en Boyacá

Ministerio de Salud y Protección Social > El Acuerdo de Punto Final también está en Boyacá

Juan Pablo Uribe Restrepo, ministro de Salud y Protección Social, presentó en Tunja el Acuerdo a las autoridades departamentales

22/08/2019
Boletín de Prensa No 134 de 2019

- A hospitales de este departamento ya se les giraron más de $3.000 millones de las deudas contraídas por la liquidada EPS Caprecom


Tunja, 22 de agosto de 2018. La Gobernación de Boyacá le dijo sí al Acuerdo de Punto Final, para que todos los habitantes de este departamento tengan más y mejores servicios de salud.

Este jueves, Juan Pablo Uribe Restrepo, ministro de Salud y Protección Social, presentó en Tunja el Acuerdo a las autoridades departamentales, quienes recibieron de buena manera esta iniciativa histórica del Gobierno del presidente Iván Duque para saldar deudas de la Nación por servicios y tecnologías prestados por fuera de la UPC y que se acumularon por años.

El Ministro señaló que a Boyacá ya llegaron recursos de la deuda que dejó la liquidada EPS Caprecom a EPS e IPS del departamento, que suma unos 5.000 millones de pesos.

"De esos recursos, $3.500 millones van para hospitales públicos y de ellos, más del 90% ya están las cajas de esas instituciones. Por ejemplo, al Regional de Duitama se le giraron más de $1.400 millones; al de Sogamoso, más de $800 millones, y al San Rafael de Tunja, cerca de $280 millones", explicó Uribe Restrepo.

Agregó que ahora se van a revisar las cuentas de servicios y tecnologías que se prestaron por fuera de la UPC en el régimen subsidiado de Boyacá. Se estima, dijo, que son cerca de 36 mil millones de pesos que se están auditando; la gobernación de Boyacá ya tiene listos $2.300 millones para pagar y ha dispuesto otros $19.000 millones para ir cubriendo deudas en la medida que estas se vayan conciliando.

"El saldo que quede, más lo que se acumule el resto de este año antes de que la Nación asuma el no PBS del régimen subsidiado el primero de enero, lo pagará la Nación, devolviéndole recursos muy importantes a la red hospitalaria de Boyacá", manifestó el Ministro.

Señaló que el Acuerdo de Punto Final, como lo ofreció en campaña el Presidente de la República, es hoy una realidad y una segunda oportunidad para el sistema de salud, para que recobre legitimidad y confianza, que se habían erosionado por esa deuda acumulada.

Los dineros que se han girado a todos los rincones del país como parte del Acuerdo, manifestó, están yendo a pagar la deuda con el talento humano en salud y en las obligaciones con los prestadores, para fortalecer la red hospitalaria.

Así, las entidades podrán adquirir tecnologías, mejorar la infraestructura e imprimirle calidad a la atención de los pacientes y sus familias, aseguró el Ministro.

"El Acuerdo de Punto Final le va a devolver brillo al sector para tener una mejor salud para todos. La salud es el fundamento de un país más equitativo y este Acuerdo permite corregir desequilibrios y devolverles recursos a prestadores de salud, que se deben traducir en más y mejores servicios para los colombianos", destacó el ministro Uribe Restrepo.

Finalmente, manifestó que el Acuerdo no es el punto final a todos los retos del sistema, por lo que se debe seguir avanzando en reformar que mejoren más el sector, le den equilibrio a la relación entre EPS e IPS, que les den transparencia a los flujos financieros y les den oportunidad, integralidad y calidad en los servicios a los colombianos.

En este sentido señaló, por ejemplo, que se debe avanzar en inclusiones, compras centralizadas, valores máximos de recobro, giro directo y techos presupuestales.

 

 


Volver al Inicio