Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

El 27 de abril llegará un millón de vacunas de Sinovac


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 El 27 de abril llegará un millón de vacunas de Sinovac

Ministerio de Salud y Protección Social > El 27 de abril llegará un millón de vacunas de Sinovac

El ministro Fernando Ruiz Gómez indicó que el 1 de mayo llegará otro millón de dosis de la misma farmacéutica, lo que permitirá completar las segundas dosis.

20/04/2021
Boletín de Prensa No 487 de 2021

Audio del ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez

Bogotá D.C., 21 de abril de 2021. Colombia sigue avanzando en el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 ya con números de dosis aplicadas destacables, y aunque se desearía ir un poco más allá, el Gobierno Nacional enfrenta la realidad de disponibilidad de vacunas en el mundo. Así lo dio a conocer el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez.

"Nosotros quisiéramos tener en este momento 60 millones de vacunas para inmunizar a los colombianos, pero esa no es la realidad del mercado mundial", indicó el jefe de la cartera, añadiendo que en el mundo hay retrasos tanto en la producción como en la entrega de vacunas, así como otra serie de factores que están afectando a todos los países.

Ante este escenario, el Ministerio de Salud y Protección Social junto con la Presidencia de la República, gestionan día a día para tener las mayores cantidades posibles de vacunas disponibles.

Es desde estas gestiones que se tiene la certeza que el 27 de abril llegará un millón de dosis de Sinovac "y probablemente el 1 de mayo otro millón con lo cual ya tenemos la garantía suficiente para cumplir las segundas dosis", informó Ruiz.

En la misma tarea de suministro de vacunas, hoy estarán llegando al país 500 mil vacunas de Pfizer. "Ese es el trasegar del día a día para poder tener la mayor disponibilidad posible de vacunas. Eso es en Colombia y en todos los países del mundo", dijo.

Frente a la inquietud de los días entre la primera dosis y la segunda, el ministro dio parte de tranquilidad al señalar que todas las vacunas tienen un margen superior de días y hasta meses para completar los esquemas. "En el caso de vacunados con Sinovac vamos a tener un retraso en la segunda dosis hasta de 14 días cuando las empecemos a entregar desde el 28 de abril", señaló.

Insistió Ruiz que este intervalo extendido genera una protección y ahora con la disponibilidad las personas a la espera pueden estar tranquilas de tener asegurada la segunda dosis.

En el mismo sentido de la vacuna de Sinovac, precisó el ministro que tanto esta como las demás adquiridas por el gobierno colombiano, están por encima del estándar de efectividad establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). "En segundo lugar esta vacuna china cada vez tiene mayor evidencia que la eficacia es mayor de lo que se conoció en estudios iniciales", sostuvo.

El funcionario puso el ejemplo de que hace cerca de una semana se publicó un nuevo estudio donde se muestra ya con base en la aplicación y el seguimiento de vacunados, que la eficacia para contagio de la vacuna de Sinovac está por encima del 64 % y está superior al 89 % para la prevención de la enfermedad grave que conduce a la muerte.

Por ello, el Gobierno Nacional "está cada vez más tranquilo con la vacuna de Sinovac, nos parece que es una buena vacuna, que tiene unos buenos niveles de seguridad y que la eficacia es muy positiva. Lo más importante aquí es tener vacunas para vacunarnos", manifestó.

Frente a la inmunidad alcanzada por las vacunas, el ministro indicó que no ha transcurrido el tiempo suficiente para poder tener la certeza del tiempo que dura el efecto de los biológicos. "Eso se consolidará en la medida que llevemos un año o algo más de tiempo en la vacunación", precisó, indicando que en un caso eventual se podría dar la posibilidad de un refuerzo como ya existe para vacunas de otras enfermedades.


Vacunación por privados

Frente la adquisición de vacunas por parte de privados, el ministro indicó que la contribución de los empresarios es importante para apoyar todo el proceso del Plan Nacional de Vacunación. "Según la Resolución 507 de 2021, cualquier privado puede comprar el número de vacunas que considere y aplicarlas", dijo.

Enfatizó que lo que sí es claro, es que una empresa que decida vacunar a sus empleados lo debe hacer sobre el total de su personal, para que se den condiciones de equidad. "Lo que se busca es que se genere inmunidad completa alrededor de la propia empresa", expresó.

Respecto a la comercialización, el ministro informó que la realidad es que hasta ahora se están vendiendo grandes cantidades de vacunas en el mundo siendo fundamentalmente a gobiernos nacionales. Es por esta razón que se dejó abierta la puerta de poder adquirirlas a través de representantes de las propias empresas productoras.

"Esperamos que en la medida en que vaya pasando el tiempo, entren nuevas vacunas y se mejoren los procesos de producción va a haber una mejor oferta de vacunas", dijo frente a la posibilidad que los privados obtengan vacunas.

En otros aspectos contemplados con los privados, se aclaró que no es que los privado vayan a asumir los efectos adversos que se podrían dar por la vacuna. Las vacunas que se adquieran por los empresarios deben tener un permiso para Uso de Emergencia por parte del Invima.

Por ello, "aquí hay una corresponsabilidad también del Invima sobre la calidad, especialmente seguridad y eficacia de cada vacuna por la cual se le responde a los colombianos por los efectos adversos", dijo.

Añadió en el mismo sentido que cualquier vacuna que se aplique por parte de los empresarios debe aplicarse dentro del Plan Nacional de Vacunación y por lo tanto los ciudadanos que reciban esa vacuna van a estar sujetos y protegidos por el sistema de farmacovigilancia que tiene el INS y el Invima.

"De esta manera con los privados, cualquier efecto adverso va a ser identificado, manejado y tratado por el sistema de salud, igual que las aplicadas por el Gobierno", explicó.

A su cierre, el ministro Ruiz indicó que Colombia se mantiene en la meta de la inmunidad de rebaño. "Ese tiene que ser un propósito nacional, yo estoy seguro que la disponibilidad de vacunas va ir mejorando a lo largo que pasen los meses, creo que a mediados de año vamos a tener una mayor disponibilidad, hemos venido superando cada reto y ya tenemos asegurado para mayo una disponibilidad de cerca de 5 millones de vacunas", puntualizó, recordando que territorios como Bogotá tienen hoy en sus neveras 234 mil vacunas.


Volver al Inicio