Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

ESE Luis Ablanque y barco hospital San Rafaelle prioridades de MinSalud en Buenaventura


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 ESE Luis Ablanque y barco hospital San Rafaelle prioridades de MinSalud en Buenaventura

Ministerio de Salud y Protección Social > ESE Luis Ablanque y barco hospital San Rafaelle prioridades de MinSalud en Buenaventura
ESE Luis Ablanque y barco hospital San Rafaelle prioridades de MinSalud en Buenaventura

​ESE Luis Ablanque de la Plata

04/04/2014
Boletín de Prensa No 104 de 2014

 

- El Ministerio apoyará un proyecto para 6 ambulancias (5 terrestres y 1 fluvial).

Bogotá, abril 4 de 2014.- Con apoyo técnico y financiero para la ESE Luis Ablanque de la Plata, herramientas para darle flujo de recursos al barco hospital San Rafaelle y la donación de 6 ambulancias, el Ministerio de Salud y Protección Social quiere mejorar la prestación de servicios de salud en Buenaventura (Valle del Cauca).

ESE Luis Ablanque de la Plata

Posterior a la liquidación de la ESE Hospital Departamental de Buenaventura, la ESE Hospital Luis Ablanque de la Plata asumió la prestación de servicios de mediana complejidad y procedió a mejorar la infraestructura física del hospital liquidado y desde el mes de marzo ha iniciado la prestación de algunos servicios de mediana complejidad, como lo son urgencias, laboratorio clínico y consulta externa de especialidades básicas (medicina interna, ortopedia entre otras).

Según el cronograma, se espera a que en el mes de junio se terminen de implementar todos los servicios de mediana complejidad como son cirugía, hospitalización y atención de partos.

Asimismo, se han firmado contratos para la prestación de servicios de salud de mediana complejidad con la Secretaría Departamental de Salud del Valle del Cauca y con las EPS-S EMSSANAR, CAPRECOM, ASMETSALUD, COOSALUD y MALLAMAS y en el régimen contributivo con las EPS-C SOS. También se ha adelantado negociaciones para la atención de los pensionados de Ferrocarriles y de Puertos de Colombia.

La ESE Hospital Luis Ablanque de La Plata radicó en el Ministerio de Salud un proyecto de dotación por valor de $3.029 millones de pesos. En su revisión se determinó la necesidad de realizar algunos ajustes relacionados con las especificaciones técnicas, cantidades y valores de los equipos. Se acordó con la ESE revisar el proyecto el día 7 de abril de 2014 en el Ministerio.

Barco hospital San Rafaelle

El Ministerio de Salud y Protección Social aseguró que el Gobierno Nacional está haciendo todo lo posible para que los recursos lleguen al barco hospital San Rafaelle que atiende la población del litoral pacífico colombiano.

Por esta razón y con el compromiso del Gobierno, el ministerio está adelantando todas las reuniones para que Caprecom (EPS del Estado) pague la mayoría de la cartera que tiene con el barco hospital.

El Ministerio aseguró que en lo que se debe concentrar el mayor esfuerzo, es en que las Entidades Promotoras de Servicios de Salud (EPS) que le deben al barco hospital por la prestación de los servicios de salud a los pacientes, se comprometan a pagar esa cartera que tienen con el San Rafaelle en el corto plazo.

Según el Ministerio, más allá de que el barco hospital firme contratos o convenios con las EPS, lo más importante es que estos contratos se paguen para que el San Rafaelle pueda seguir funcionando con normalidad.

El giro directo es una posibilidad que tiene el barco para que le lleguen recursos mucho más expeditos y ahí es donde el Ministerio debe, junto con Caprecom, disponer las herramientas y la asesoría para que esto se lleve a cabo.

Es importante resaltar que el barco hospital San Rafaelle es una IPS privada por lo que el Gobierno no le puede disponer de recursos, directamente, para apoyarlos.  

Ambulancias

El Ministerio apoyará un proyecto para 6 ambulancias (5 terrestres y 1 fluvial – 3 medicalizadas, 1 básica y 1 fluvial), en abril se tendrán en operación 2 aportadas con recursos de la Gobernación del Valle del Cauca y de la ESE Luis Ablanque de la Plata.

Las otras 4 ambulancias, incluyendo la fluvial, serán financiadas con recursos del Ministerio de Salud y Protección Social.

 

Volver al Inicio