- Así mismo tendrá a cargo el registro, localización y caracterización de esta población en Colombia.
Bogotá, D.C., 9 de marzo de 2018.- Un nuevo logro para beneficio de las personas con discapacidad alcanzó el Ministerio de Salud y Protección Social al reglamentar el certificado y registro de discapacidad, y al culminar la actualización a través de videoconferencias a 270 profesionales de la salud.
Por medio de la Resolución 583 de 2018, el Ministerio estableció la implementación de la certificación de discapacidad y el registro de localización y caracterización de esa población que deben adelantar EPS, IPS, secretarías departamentales, distritales y municipales de salud en todo el territorio nacional.
Clemencia Nieto Alzate, coordinadora del Grupo de Discapacidad, manifestó que “es un paso inmenso para que equipos profesionales debidamente certificados vuelquen sus acciones en esta parte vulnerable de la población colombiana. De esta forma, podremos definir la categoría de discapacidad y el nivel de desempeño adoptando el manual técnico de certificación y registro de discapacidad”.
Agregó que dicho proceso “estará a cargo de las Entidades Promotoras de Salud, quienes serán las directas responsables de expedir el certificado a través de su red prestadora de servicios. Así mismo, cumplimos con lo estipulado en la Ley 1753 de 2015 por la que se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 en el cual se obligaba a la garantía del ejercicio pleno de los derechos de las personas con discapacidad bajo su artículo 81 y también con la Ley Estatutaria 1618 de 2013”, concluyó.