- La funcionaria instó a las entidades a cumplir la Circular 30 del 2013.
Bogotá, D.C., 26 de agosto del 2015.- La viceministra de Protección Social, Carmen Eugenia Dávila, hizo un llamado tanto a las Entidades promotoras de salud (EPS), como a las Instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS) para que mejoren el reporte de facturación.
En un debate citado por la Comisión Séptima del Senado del Congreso de la República, Dávila instó a las EPS e IPS a cumplir la Circular 30 del 2013 y reiteró el compromiso del Ministerio de Salud para aclarar las cuentas del sector salud.
La viceministra aseguró que este problema se debe, en parte, a la falta de gestión de las entidades a la hora de reportar la facturación en detalle. “Prueba de ello es que en el último cruce de cuentas encontramos que $1.8 billones de cartera no se habían descargado de los estados financieros de las IPS”.
Según Dávila, otra dificultad es la ausencia de las EPS y las IPS en las jornadas de aclaración de cuentas, dispuestas en la Circular 30 del 2013 y que cuentan con el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación, la Superintendencia Nacional de Salud y el Ministerio de Salud y Protección Social.
Sin embargo, la funcionaria admitió que existen ejemplos de entidades con buena gestión que generan flujos razonables frente al tema de pagos y que con las mismas condiciones de mercado de otras instituciones, operan satisfactoriamente y generan excedentes para ampliarse, fortalecerse y formalizar a todos sus trabajadores.