Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

EPS e IPS deben adaptarse al nuevo modelo de atención


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 EPS e IPS deben adaptarse al nuevo modelo de atención

Ministerio de Salud y Protección Social > EPS e IPS deben adaptarse al nuevo modelo de atención

Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios dio a conocer que la Política de Atención Integral en Salud

08/04/2016
Boletín de Prensa No 060 de 2016

-    Los requerimientos del MIAS incluyen garantías de redes integrales, APS y fortalecimiento del nivel primario

Bucaramanga, 7 de abril de 2016.- En el marco del foro organizado por Así Vamos en Salud en el departamento de Santander, el Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios dio a conocer que la Política de Atención Integral en Salud y el nuevo Modelo Integral de Atención en Salud (MIAS) tienen por objeto una profunda transformación del sistema de salud en Colombia.

Ante un auditorio compuesto por representantes de la Gobernación de Santander, la Alcaldía, la Universidad Industrial de Santander y agentes del sector indicó que la Política surge de la Ley Estatutaria donde se consagró a la salud como derecho fundamental de los colombianos. “Este mandato nos obliga a la implementación de un nuevo modelo que oriente al sistema para que solucione los problemas de los ciudadanos”, dijo.

En ese sentido, Ruiz Gómez expresó que en dos semanas a más tardar estará lista la resolución sobre la nueva definición de las redes de atención para que todas las EPS e IPS del país –sin excepción- reestructuren sus redes de servicios. Se tiene que cambiar la forma en que se atiende a los colombianos y la oportunidad en la atención y eso se resuelve con redes y rutas integrales definidas en el MIAS con las obligaciones que tienen estas instituciones de prestar los servicios requeridos.

“Las EPS e IPS simplemente tienen que adaptarse y cumplir. De lo contrario, pueden ser deshabilitadas para que funcionen en un territorio y tendría que entregar sus usuarios a otra EPS que sí cumpla con las garantías de redes integrales y lo dispuesto en el MIAS”, enfatizó.

Sobre la situación del departamento describió que Santander tiene como primeras causas de mortalidad las relacionadas con enfermedades propias del sistema circulatorio, neoplasias y otras pertenecientes al período perinatal. “Este es un departamento con mortalidad post transicional, es decir, está orientada a problemas crónicos por lo que hay que estructurar un modelo diferencial. Adicionalmente, es claro que aquí tendrán que integrarse dos modelos territoriales de lo que corresponde a la zona metropolitana y a la departamental (rural y urbana)”.

Finalmente, el directivo señaló la relevancia en el rol que juegan las instituciones educativas y universitarias en la implementación del modelo. “es muy importante el apoyo de las universidades, especialmente de la UIS, porque históricamente han sido excluidas y porque deben re-enfocar el perfil de los médicos y enfermeras. Es muy meritorio que nos acompañen en este proceso”, puntualizó.

Volver al Inicio