Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

“EPS deberán garantizar red adecuada de servicios”: ViceSalud


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 “EPS deberán garantizar red adecuada de servicios”: ViceSalud

Ministerio de Salud y Protección Social > “EPS deberán garantizar red adecuada de servicios”: ViceSalud

El Viceministro afirmó que dentro del nuevo modelo de atención aprobado en el Plan Nacional de Desarrollo “buscamos que, por ejemplo, un paciente que tenga hipertensión arterial o diabetes tenga predeterminado cuál es la ruta que le debe garantizar la EPS durante todo el proceso de servicio”.

07/07/2015
Boletín de Prensa No 176 de 2015

​- Fernando Ruiz Gómez manifestó que el Ministerio de Salud trabaja en rutas de atención predeterminadas que deberán ser cumplidas por las EPS del país.

San Gil, 4 de julio de 2015.- En el marco del Primer Foro de Reforma a la Salud, organizado por la Secretaría Municipal de Salud de San Gil (Santander), el Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruíz Gómez, enfatizó que se están diseñando rutas predeterminadas que deben garantizar las EPS a sus pacientes durante todo el proceso de servicio.

En ese sentido el Viceministro afirmó que dentro del nuevo modelo de atención aprobado en el Plan Nacional de Desarrollo “buscamos que, por ejemplo, un paciente que tenga hipertensión arterial o diabetes tenga predeterminado cuál es la ruta que le debe garantizar la EPS durante todo el proceso de servicio”.

En efecto, Ruíz Gómez explicó que “la EPS que no cumpla con esa ruta será sancionada y deberá garantizar la adecuada red de servicios que permita que se dé de manera integrada, es decir, que el paciente pueda pasar por todos los servicios que le formula el médico de una manera oportuna, rápida y adecuada”.

También indicó que el artículo 65 del Plan Nacional de Desarrollo aprobado por el Congreso de la República definió la política de atención integral en salud el cual busca mejorar los servicios y las condiciones en las que se prestan dentro de lo que es la Ley Estatutaria de Salud. De esta manera se logrará continuidad en el tratamiento y se utilicen los servicios básicos de primer nivel para dar mayor resolutividad a los pacientes.

“Con el nuevo modelo de atención es importante pensar que la puerta de entrada al sistema no sean las urgencias de los hospitales sino los servicios de complejidad básica como se hace en todos los países del mundo donde debe atender más del 70 por ciento de los casos de enfermedad. Hay que buscar equilibrio y proyectar algunas especialidades, como la medicina familiar, que nos permitan de alguna manera tener mayor acceso de la población a servicios de medicina especializada”, agregó.

El Viceministro de Salud reconoció también que la Ley Estatutaria es un gran avance para el país porque implica adaptar los servicios y lograr que haya suficientes recursos. ”Si ustedes miran las tutelas teníamos que más del 80 por ciento eran relacionadas con el acceso a los servicios y medicamentos. Hoy se han reducido y han sido enfocadas a otros servicios complementarios y eso nos indica que vamos mejorando”.

Finalmente, sobre las deudas hospitalarias resaltó la gestión porque en 2009 el sistema estuvo a punto de colapsar. “La situación ahora es muy diferente porque en 2013 el 59 por ciento de los hospitales públicos del país estaban en alto riesgo financiero y en la actualidad más del 60 por ciento están sin riesgo. Un factor central es que el hospital esté bien gestionado, que la comunidad y las autoridades locales (gobernadores y alcaldes) estén de acuerdo en protegerlo como un bien público para bien de la ciudadanía de cada municipio”, puntualizó.

Como panelistas del foro estuvieron Lina María Barrera, Representante a la Cámara; Alvaro Agon, alcalde municipal de San Gil; Iván Villamil, secretario de salud; y Luis Gustavo Álvarez, rector de Unisangil; Nancy Cañón, Directora de Hospitales de Santander y Beatriz Carvallo, Directora de ANEC, entre otras personalidades.

Volver al Inicio