Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Ministerio de Salud y Protección Social

ENDS revela disminución de embarazo adolescente y de mortalidad infantil

 ENDS revela disminución de embarazo adolescente y de mortalidad infantil

Ministerio de Salud y Protección Social > ENDS revela disminución de embarazo adolescente y de mortalidad infantil

Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDS) 2015 destacó la disminución de embarazo adolescente.

13/12/2016
Boletin de Prensa No 263 de 2016

-    Otro hallazgo importante de la encuesta fue el aumento en el número de mujeres que accedieron a la educación superior.

Bogotá (D.C.), 12 de diciembre del 2016.- El ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, entregó los resultados de la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDS) 2015 y destacó algunos resultados positivos de la investigación como la reducción del embarazo adolescente y la mortalidad infantil, así como el aumento en el número de mujeres que accedieron a la educación superior.

“La disminución del embarazo adolescente y la mortalidad infantil son, sin duda, buenas noticias para nuestro país a pesar de las brechas sociales que existen en Colombia”, enfatizó Gaviria.

La disminución a la que se refiere el Ministro, en cuanto al embarazo en adolescentes, fue de alrededor de 2 puntos porcentuales, pasando del 19,5 % en el 2010 al 17,4 % en el 2015.

Asimismo, la encuesta estableció una disminución de la mortalidad infantil, ya que en el año 1990 se presentaba una tasa de 27 por mil nacidos vivos, y en 2015 se ubicó en 14, lo que representa una disminución del 48 % en la tasa total.

Otro de los cambios más relevantes es en el número de mujeres que accedieron a la educación superior en los últimos cinco años, ya que pasó de 24,4 % en el 2010 a 33,5 % en el 2015.

“Los datos de una mayor educación de las mujeres, incluso cuando hacemos una comparación estrecha en el tiempo (2010-2015), es una noticia importante”, aseguró el Ministro.

Por otro lado, Gaviria Uribe enumeró una serie de desafíos que enfrenta el país, después de analizar los resultados que arrojó la ENDS 2015.

“Quisiera comenzar enumerando los desafíos con las brechas que tenemos que cerrar, ese es el objetivo fundamental del Plan Decenal de Salud Pública y del Plan Nacional de Desarrollo, que propenden la disminución de las brechas en salud como el objetivo preponderante de la acción del Estado”, aseguró Gaviria.

En ese sentido, el titular de la cartera de salud enfatizó que hay un gran desafío en cuanto a los métodos anticonceptivos para mujeres no unidas y sexualmente activas.

Finalmente, el Ministro resaltó que otro desafío, es proveer mayor y mejor información sobre sexualidad y reproducción; “hay algunos avances, pero necesitamos avanzar de manera imperiosa en esta área”.

Volver al Inicio