Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Dos mil pacientes que padecen hepatitis C recibirán tratamientos adquiridos por Minsalud

Imagen gov.co
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Dos mil pacientes que padecen hepatitis C recibirán tratamientos adquiridos por Minsalud

Ministerio de Salud y Protección Social > Dos mil pacientes que padecen hepatitis C recibirán tratamientos adquiridos por Minsalud

• ​Los medicamentos serán distribuidos por las EPS en toda Colombia 

• Según lo han evidenciado los propios pacientes tratados a las 12 semanas de finalizado el tratamiento, su efectividad es del 99.8%.

06/09/2023
Boletín de Prensa No 199 de 2023

Bogotá, D.C, septiembre 6 de 2023. El Ministerio de Salud y Protección Social y la ADRES, (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud), anunciaron la adquisición de dos mil tratamientos para los pacientes que padecen la enfermedad hepatitis C y que se encuentran afiliados en los regímenes contributivo y subsidiado del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS).

De acuerdo con el Ministerio, el proceso de despacho de estos medicamentos a las Entidades Promotoras del Salud (EPS) ya inició en todo el país. Las EPS se encargarán del suministro de los tratamientos para la hepatitis C y del seguimiento a los pacientes diagnosticados con dicha patología, garantizando que reciban el cuidado que necesitan de manera justa y oportuna. 

Los medicamentos fueron comprados a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), por valor de 6 millones, 900 mil dólares luego de la negociación realizada con el laboratorio obteniendo un ahorro del 17%, respecto al precio del año 2022. Estos medicamentos garantizarán el acceso a tratamientos efectivos para los pacientes que lo necesitan.

Este mecanismo de compra centralizada de medicamentos para la enfermedad de hepatitis C, la ha realizado el Ministerio desde el año 2017, y suministrado a 776 pacientes en el año 2021; 937 en el 2022 y más de 483 pacientes en lo corrido de 2023. 

Según lo han evidenciado en los pacientes tratados a las 12 semanas de finalizado el tratamiento, se tiene una efectividad de cura del 99.8%. 

Como mecanismo de transmisión analizado, en lo transcurrido del año 2023, predomina la transmisión sexual con un 50,0%, seguido de hemotransfusión con un 11,0%, equipo de inyección contaminada (uso de drogas) con un 2,2% y otros mecanismos 2,5%. Sin embargo, se encuentra un 34,3% quienes no cuentan con el dato descrito en la historia clínica disponible para la auditoría, quedando como opción desconocido. 

Con relación al género, en los hombres predomina la transmisión sexual con un 59,1% y en las mujeres la hemotransfusión con un 32,4%.

En los estudios de prevalencia de VIH, sífilis, hepatitis B y hepatitis C en personas que se inyectan drogas en el año 2021, la prevalencia de anticuerpos reactivos contra el virus de la hepatitis C osciló entre el 10,7% para las personas que se inyectan drogas en Bogotá y el 80,2% para las personas que se inyectan en Cali, con más de 700 ciudadanos con resultados reactivos en las 7 ciudades del estudio. 

La Resolución 1692 de 2017, expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social establece las siguientes directrices para la distribución y suministro de medicamentos para la Hepatitis C: 

• Los pacientes deben contar con la prescripción del medicamento en el MIPRES (herramienta tecnológica que implementa el Ministerio de Salud y Protección Social para garantizar el acceso, reporte de prescripción, suministro verificación, control, pago y análisis de la información de las tecnologías en salud no financiadas con recursos de la UPC y servicios complementarios). 

• Las EPS solicitan la cantidad de medicamentos al Ministerio de Salud de acuerdo a los pacientes que tengan el diagnóstico y la prescripción del medicamento. 

• Las EPS e IPS realizan los exámenes respectivos y suministran el medicamento a los pacientes. 

• La Cuenta de Alto Costo realiza el seguimiento y monitoreo de atención de los pacientes de acuerdo con la información reportada por las EPS.​

Volver al Inicio