Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Donar sangre salva la vida de 2.150 madres al año en Colombia


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Donar sangre salva la vida de 2.150 madres al año en Colombia

Ministerio de Salud y Protección Social > Donar sangre salva la vida de 2.150 madres al año en Colombia
Información Minsalud
10/06/2014
Boletín de Prensa No 174 de 2014

- La hemorragia obstétrica es la segunda causa de mortalidad materna en el país. En el mundo aproximadamente 220 mujeres mueren al día por esta causa.

Bogotá, junio 11 de 2014.-  La donación de sangre en Colombia le salva la vida, en promedio anual, a 2.150 mujeres que padecen hemorragias obstétricas (sangrado que ocurre durante el embarazo, el parto o el posparto).

En el país, cerca de 60 mujeres mueren al año a causa de la hemorragia obstétrica, esto la convierte en la segunda causa de mortalidad materna en Colombia. En el mundo aproximadamente 220 mujeres mueren al día por esta causa.

Los departamentos con mayor incidencia por hemorragias obstétricas son La Guajira, Magdalena, Chocó, Vichada, Guainía, Guaviare, Vaupés y Amazonas. (Ver gráfico).

  Colombia.png


Según datos del INS, Boyacá es el único Departamento que logró el 100% de donación voluntaria y los departamentos de Tolima, Nariño, Caldas, Valle, Risaralda, Cundinamarca  y el Distrito Capital de Bogotá presentaron porcentajes por encima del 90% de donación voluntaria.

Para lograr la provisión de sangre, el país cuenta con 87  bancos de sangre a través de los cuales, se lograron transfundir  966.493 unidades de componentes sanguíneos a 239.554 colombianos que lo requirieron a través del Sistema General de Seguridad Social en Salud el cual contempla los procedimientos de medicina transfusional en el Plan Obligatorio de Salud (POS).


Pacientes que reciben sangre discriminados por edades

 

      Rango de edadNúmeroPorcentaje
< 5 años11.6014,8%
5-14 años12.5685,2%
45-59 años215.38589,9%

Los logros en materia de disponibilidad y seguridad de la sangre son evidentes, y el desafío de Colombia es continuar por el camino de la donación voluntaria, creando una cultura ciudadana para que la donación voluntaria y repetitiva de sangre se convierta en un hábito, asegurando la autosuficiencia y el acceso universal a sangre y componentes sanguíneos seguros.

Por esta razón, el Ministerio de Salud y Protección Social, el Instituto Nacional de Salud (INS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) hacen un llamado a todos los colombianos para que adquieran el hábito de donar sangre. Asimismo, envían un mensaje de agradecimiento a todas las personas que a través de la donación voluntaria han ayudado a salvar vidas

 

 


 

 

 

 

Volver al Inicio