Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Donando órganos todos los colombianos pueden ser héroes


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Donando órganos todos los colombianos pueden ser héroes

Ministerio de Salud y Protección Social > Donando órganos todos los colombianos pueden ser héroes
Información Minsalud

​Miles de colombianos se volcaron a las calles bogotanas a marchar para crear conciencia sobre la donación de órganos.

29/05/2014
Boletín de Prensa No 162 de 2014

- “Tenemos que crear conciencia de la donación en cada uno de los colombianos porque aquí hay muchas vidas en juego y tenemos que salvarlas”: MinSalud.

Bogotá, D.C., 29 de mayo de 2014.- Miles de personas se volcaron a las calles bogotanas haciéndole un llamado a todos los colombianos para que donen sus órganos al momento de fallecer y así regalarle vida a otra persona.

Para el Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, es importante que se cree conciencia en el país de la importancia de la donación de órganos y de esta manera se pueden salvar muchas vidas en Colombia.

“Haremos campañas masivas en todos los medios de comunicación para aumentar las tasas de donación, vamos a desmentir muchos mitos que existen en torno a la donación; vamos también a cambiar la política pública, pero la idea principal es crear conciencia en la ciudadanía de la importancia de la donación porque aquí hay muchas vidas en juego”, aseguró el Ministro. 

Jorge Ernesto García Rojas, coordinador de la caminata y paciente trasplantado de riñón, afirmó que donar órganos es una cuestión de humanidad. “Somos 44 millones de colombianos que podemos ser héroes y podemos salvarle la vida a los que lo requieran, inscribiéndonos como donantes de órganos”.

Según el Instituto Nacional de Salid (INS), en Colombia se pueden trasplantar órganos como corazón, pulmones, hígado, riñones, intestino y páncreas; y tejidos como córneas, piel, huesos, médula ósea, vasos sanguíneos, válvulas cardiacas, cartílagos y tendones.

El Plan Obligatorio de Salud (POS) incluye en sus procedimientos el trasplante de órganos como riñón, hígado y corazón, y tejidos están incluidos el trasplante de cornea y médula ósea.

¿Cómo puedo ser donante?

En Colombia las personas mayores de 18 años pueden manifestar en vida la decisión de ser donantes a través del carné único nacional de donante, el cual se puede obtener, generar e imprimir en la página web del Instituto Nacional de Salud. Pero lo más importante para ser donante, es comentarle a la familia de esta decisión.

El proceso de donación contempla cinco pasos: la detección de potenciales donantes, la valoración y el diagnóstico, la obtención del consentimiento familiar, el mantenimiento del donante y el trasplante.

1. Detección de potenciales donantes

Los pacientes que ingresan a las unidades de cuidados intensivos de Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) de alto nivel de complejidad, con una condición neurológica crítica, podrían llegar a ser eventualmente potenciales donantes. Los médicos tratantes por norma tienen la obligación de informar sobre este potencial donante a la Red de Donación y Trasplantes, cuya coordinación está cargo del INS.

Otra forma de detección es a través de las acciones de búsqueda activa de donantes en estas instituciones, por médicos coordinadores operativos de trasplantes adscritos a la Red de Donación y Trasplantes, que son profesionales con una preparación específica en el proceso de donación.

Si los dos no cumplen ni reportan se estarían dejando de detectar un número importante de donantes y así se perdería la oportunidad de aprovechar esos órganos y favorecer a los pacientes que están en una lista de espera.

2. Valoración y diagnóstico
 
Para determinar que se está ante un donante potencial es necesario que se le haya diagnosticado al paciente con mal pronóstico neurológico muerte encefálica, la cual se define como el hecho biológico que se produce en una persona cuando en forma irreversible se presenta en ella perdida de las funciones del tallo encefálico, comprobadas por examen clínico y pruebas confirmatorias.

Los responsables de realizar esta valoración y diagnóstico son el médico tratante y un médico especialista del área de la neurociencias.

En este proceso de diagnóstico no interviene el médico coordinador operativo por razones de conflicto de intereses con la donación

Si el diagnóstico no es realizado oportunamente, el paciente podría entrar en paro cardiaco y los órganos no serían aptos para donación, por lo que se perdería también la oportunidad de obtener órganos viables con fines de trasplante.
 
3. Obtención del consentimiento familiar
 
Es la aceptación de los familiares de la persona que falleció para que sean extraídos sus órganos y tejidos con fines de trasplante. Dicha solicitud a la familia es realizada por el médico coordinador operativo de trasplantes.

El consentimiento de la familia a la donación de los órganos y tejidos, juega un papel fundamental para que haya una donación efectiva.
 
4. Mantenimiento del donante
 
Una vez el potencial donante tiene alguno de los mecanismos para la donación (dentro de los cuales se contempla el consentimiento familiar), el médico coordinador operativo realiza todas las intervenciones clínicas necesarias para garantizar que los órganos y tejidos se mantengan en óptimas condiciones para trasplante.
 
5. Trasplante
 
Es la utilización terapéutica de órganos y tejidos, que consiste en la sustitución de un órgano ó tejido enfermo,  por otro sano procedente de un donante.



 

Volver al Inicio