Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Disminuyen recobros y precios de medicamentos controlados


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Disminuyen recobros y precios de medicamentos controlados

Ministerio de Salud y Protección Social > Disminuyen recobros y precios de medicamentos controlados
17/05/2011
 
Boletín de Prensa No 148 de 2011

 
vice-tecnico-solo.gif
 
Audio: Viceministro Técnico,"Disminuyen recobros y precios de medicamentos controlados"
 
-  Medidas  de Minprotección comienzan a dar resultados. Por primera vez en catorce años se quiebra la tendencia ascendente en recobros
-  20 por ciento disminuyeron solicitudes radicadas  de recobros durante el último mes
-  Sondeo de mercado demuestra que precios de medicamentos con tope de recobros caen entre 20 y 25 por ciento
 
Bogotá, mayo 17 de 2011. Las medidas de control tomadas por el Ministerio de la Protección Social en octubre del año pasado comienzan a reflejarse en las solicitudes de recobro.  Por primera vez se quebró la tendencia ascendente y en el último mes la disminución de los recobros es cercana al 22 por ciento.
El viceministro Técnico, Javier Gamboa, reveló que mientras el año pasado se pagaban en promedio $220 mil millones mensuales  por recobros, hoy la cifra no supera los $160 mil millones mensuales. 

Según Gamboa, “esto apenas refleja  las primeras medidas que tomamos, cuando se reflejen las medidas adicionales  que se han  venido anunciando,  como los valores  máximos en recobros de medicamentos y demás controles que se han venido aplicando, vamos a consolidar e  incluso a disminuir  aún más la tendencia”
Por otra parte, un sondeo de mercado realizado por el Ministerio, sobre los efectos de  las medidas de  los valores máximos de reconocimiento  de  medicamentos, mostró que la disminución en los  costos  de los medicamentos  es de entre  20 y  25 por ciento, que está en el rango de los ahorros calculados “estas medidas se van a reflejar en pagos entre  julio y agosto de este año” afirmó el Viceministro Técnico.
 
Ponerle topes a  los valores de reconocimiento de los medicamentos  que son cerca del 88 por ciento de los valores recobrados es, según Gamboa, otra de las medidas que se está reflejando. Al respecto el viceministro aseguró “seguiremos avanzando en la medida en  que los estudios nos den los números hasta tener la totalidad de los  recobrados bajo control directo”.
 
“Otras medidas conducen a aclarar  que es pos  o que no es pos,   mayor trazabilidad de los medicamentos,  saber si algo fue realmente ordenado y efectivamente entregado a un paciente y algunas administrativas en la forma de presentar y sustentar  y soportar un recobro, que nos dan mayor  control y mayor transparencia” aseguró  el funcionario.
Volver al Inicio