Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

​​Directora de OPS confía en que el Congreso aprobará los impuestos saludables


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 ​​Directora de OPS confía en que el Congreso aprobará los impuestos saludables

Ministerio de Salud y Protección Social > ​​Directora de OPS confía en que el Congreso aprobará los impuestos saludables

Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para las Américas, Carissa F. Etienne. 

20/12/2016
Boletin de Prensa No 268 de 2016

En una carta enviada a los presidentes de las dos cámaras del Congreso, Carissa F. Etienne apoya los gravámenes a las bebidas azucaradas y el tabaco.


Bogotá, 20 de diciembre de 2016.- La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para las Américas, Carissa F. Etienne, manifestó su respaldo a los impuestos saludables para las bebidas azucaradas y el tabaco que se discuten en el proyecto de reforma tributaria.

“Estamos confiados en que el Honorable Congreso valorará la oportunidad de aprobar las medidas antes señaladas dentro de la iniciativa integral que se discute, y con ello seguir impulsando, a través de legislaciones, las medidas más costo-efectivas que se están adoptando a nivel mundial para prevenir los factores de riesgo que producen enfermedades no trasmisibles, en el camino hacia la protección de la salud que el Gobierno de Colombia ha venido construyendo durante este siglo”, expresó la doctora Etienne en una carta enviada a los presidentes de Senado y Cámara, Mauricio Lizcano y Miguel Ángel Pinto, respectivamente.

En la misiva, la directora de esta agencia de la Organización Mundial de la Salud señala que los impuestos a las bebidas azucaradas forman parte de las opciones políticas para la prevención de la obesidad en la niñez y la adolescencia. “Esta opción –anota– está basada en una amplia evidencia internacional y de estudios desarrollados en Colombia, que muestran que los impuestos a las bebidas azucaradas reducen su consumo y de esta forma contribuyen a la prevención del sobrepeso y la obesidad”.

Con respecto al impuesto a los cigarrillos, la experta afirmó que “la evidencia muestra que los precios elevados inducen abandonar el consumo de tabaco, evitan que se empiece a fumar a una edad temprana, reducen el número de recaídas entre quienes han dejado de fumar, y disminuye el consumo entre quienes siguen fumando”.

A juicio de la doctora Etienne, las políticas planteadas por el Gobierno no solo contribuirán a mejorar la salud, sino también “el desempeño social y económico de Colombia”.


Volver al Inicio