Bogotá, agosto 9 de 2011. Durante su permanencia en Colombia para el Mundial FIFA Sub 20 en Colombia, el
Director Médico de FIFA, Jiri Dvorak, envió un mensaje a través del Ministerio de la Protección Social al Presidente de la República Juan Manuel Santos Calderón, referente a la campaña “11 para la Salud” en su capítulo Colombia.
Tras la reunión con la Viceministra de Salud y Bienestar, Beatriz Londoño Soto, el Jefe Médico de la FIFA manifestó: “Soy el jefe de la división médica de la FIFA y para mí es un honor el enviarle un mensaje al señor Juan Manuel Santos, presidente de la República de Colombia”, inició así la misiva al mandatario de los colombianos.
Jiri Dvorak destacó: “Una de las actividades que vamos a implementar en Colombia es utilizar esta gran plataforma del mundial y el gran poder que tiene el fútbol para promover que este deporte es una actividad de tiempo libre que promueve la salud, que incluso puede disminuir comportamientos sociales no aceptados, que le puede servir a países como Colombia para ofrecer actividades saludables a sus jóvenes, alejándolos de otro tipo de conductas que puedan afectar sus estilos de vida”, subrayó.
El directivo de FIFA dijo al Presidente Santos que la campaña “’11 para la Salud’ en jóvenes y en adultos a través del fútbol permite combatir estilos de vida no saludable, como la inactividad física y malos hábitos alimentarios, haciendo que este deporte no sólo sea capaz de promover la condición física sino también mejorar conductas y comportamientos”, dijo.
El Ministerio de la Protección Social, conjuntamente con el Ministerio de Educación Nacional, el ministerio de Cultura, Coldeportes Nacional y la Federación Colombiana de Fútbol promueve esta estrategia para lograr mejoras específicas en la salud pública de los colombianos.
“La FIFA está ofreciendo su popularidad, su presencia en medios (network) y el poder del fútbol para contribuir con el mejoramiento de la salud pública en Colombia, mediante la implementación de un programa en la población estudiantil que hemos llamado “Eleven for Health” u “11 para la salud” el cual va dirigido a estudiantes de escuela secundaria”, explicó Dvorak.
Al respecto, el directivo de FIFA profundizó al indicar que la campaña consiste en desarrollar “once mensajes simples para mejorar el conocimiento de hábitos saludables e incluso motivar cambios de comportamiento y mejorar la condición física mediante la práctica del fútbol, con lo cual se busca la disminución de enfermedades de transmisión sexual a través de conductas que las prevengan como el cuidado personal. Tenemos la experiencia en algunos países de África donde el proyecto funcionó y en donde la plataforma escolar fue un espacio ideal para la transmisión de los mensajes”, apuntó.
Jiri Dvorak finalizó el mensaje al Presidente indicando: “Consideramos que el éxito sólo es posible si se asocia el trabajo del gobierno, con sus Ministerios de Salud, Educación y Deporte, la Federación de Fútbol de Colombia, la FIFA y el soporte de los medios de comunicación, para hacer que el programa se pueda difundir a una escala nacional, gracias al soporte de los ministerios y a la voluntad política del presidente de Colombia”, concluyó.