Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Día mundial de toma de conciencia contra el abuso y el maltrato en la vejez


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Día mundial de toma de conciencia contra el abuso y el maltrato en la vejez

Ministerio de Salud y Protección Social > Día mundial de toma de conciencia contra el abuso y el maltrato en la vejez
15/06/2020
Boletín de Prensa No 366 de 2020

Minsalud rechaza tajantemente la violencia e invita a reivindicar el rol en la sociedad de las personas en este ciclo vital.

Bogotá, 15 de junio de 2020. El Ministerio de Salud y Protección Social se une a la conmemoración del Día Mundial de toma de conciencia contra el maltrato de las personas mayores que la Organización de Naciones Unidas estableció cada 15 de junio como una manera de sensibilizar a la población sobre esta problemática silenciosa que afecta a miles de personas mayores en todo el mundo.

Clemencia Nieto Alzate, coordinadora del Grupo de Gestión Integral en Promoción Social del Minsalud, explicó que los principales maltratos identificados son de tipo físico, sexual, psicológico o emocional, financiero, así como el abandono, la negligencia y pérdidas graves de dignidad y respeto.

En el país, la encuesta Nacional de Salud, Bienestar y Envejecimiento – SABE Colombia, realizada en 2016, señala que 12,3% de las personas mayores manifestaron haber sido víctimas de maltrato psicológico; 9,2% de negligencia, 3,4% de maltrato físico, 1,5% de abuso financiero, 0,3 sufrió de abuso sexual.

La Organización Mundial de la Salud aseguró en el Informe Mundial Sobre Envejecimiento y Salud de 2015 que la tasa en algunos países han llegado hasta el 9,2% en abuso financiero, 6,3% frente al maltrato emocional o psicológico; igualmente la prevalencia en temas de negligencia es hasta del 5,5%, en el maltrato físico puede llegar hasta del 4,9% y el abuso sexual hasta del 0,82%.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 46 de la Constitución Política, las personas mayores de edad son sujetos de especial protección constitucional y por ende, la supresión de factores de violencia y agresión y el respeto a sus derechos es corresponsabilidad de las familias, las autoridades nacionales y territoriales, los prestadores de servicios de salud, el sector educativo y de justicia, la academia, las entidades públicas y privadas, así como de las instituciones de protección y promoción social que proponen servicios sociales a personas mayores.

Asimismo, el Ministerio de Salud y Protección Social invita a prevenir de forma eficaz el maltrato en personas mayores. "Es importante gestar una cultura que favorezca la solidaridad intergeneracional, que rechace tajantemente la violencia y que reivindique el rol en la sociedad de las personas en este ciclo vital", mencionó Nieto.

De esta manera, explicó Nieto, el derecho de las personas adultas mayores al buen trato se materializa "cuando reconoces su valor, experiencias y aportes a la familia y la sociedad, expresas sentimientos de respeto, gratitud, tolerancia y amor, los involucras de manera activa a las actividades familiares, sociales y comunitarias y les ofreces un entorno amigable y tranquilo en el que se sientan seguros".

"Recordemos que ellos son personas mayores; no ancianos, viejos, abuelos y mucho menos niños de nuevo. Promovamos siempre su autonomía, reconocimiento, participación e inclusión", aseguró.

Por último, invita a "cambiar el chip", ya que cada vez las personas mayores son más activas, participativas, saludables y autónomas, concluyó.


Volver al Inicio