Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

En el 2014 más de 300 mil pacientes fueron transfundidos

Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 En el 2014 más de 300 mil pacientes fueron transfundidos

Ministerio de Salud y Protección Social > En el 2014 más de 300 mil pacientes fueron transfundidos

Día Mundial del Donante de Sangre

13/06/2015
Boletín de Prensa No 150  de 2015

Video: Juan Ernesto Oviedo, gerente hospital de Kennedy, habla sobre la necesidad de donación de sangre

Video: Paciente que logró sobrevir gracias a la donación de sangre.

Más de 300 mil pacientes recibieron transfusión de sangre en el año 2014. El lema de la jornada es ¡Gracias por salvarles la vida!


Bogotá (D.C.), 13 de junio de 2015.- Agradecer a quienes donan sangre de forma voluntaria y no remunerada,  gesto que permite salvar vidas, es el propósito de la celebración del ‘Día Mundial del Donante de Sangre’ para el año 2015. Al mismo tiempo, se quiere crear conciencia sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros, a través de donaciones voluntarias y habituales.

Es importante resaltar que el Plan Obligatorio de  Salud colombiano cubre el procedimiento de transfusión sanguínea e incluye el suministro de cualquier componente sanguíneo que el paciente requiera. Por ejemplo, un paciente que necesite una transfusión no debe realizar ningún pago, por ningún concepto, sobre el componente sanguíneo que se le administre, ni debe asumir la responsabilidad de buscar donantes o pagar por ellos.

Donación en Colombia 

En el año 2014 acudieron 966.385 personas con la intención de donar sangre a los 85 bancos de sangre que existen en Colombia, de las cuales 794.196 fueron aptas para donar lo que permitió obtener componentes sanguíneos como glóbulos rojos, plaquetas, plasma  y crioprecipitados. Algunos datos que se destacan de la donación de sangre durante dicho período son los siguientes:

• Fueron transfundidos 1.162.849 componentes sanguíneos a 318.419 pacientes, de los cuales 21.785 fueron niños.

• En Colombia en promedio se transfundieron 872 pacientes diariamente. 

• Por cada millón de habitantes hubo 16.663 donantes.

• Por cada millón de habitantes, 6.681 personas requirieron transfusión.

Para satisfacer las necesidades de sangre del país, es importante contar con donantes de sangre voluntarios, libres, sin ningún tipo de presión, que aceptan el compromiso anónimo de gratuidad y altruismo. Donantes con alto sentido de responsabilidad, al comprender que con sus hábitos de vida saludable contribuye a minimizar los riesgos para el receptor.

Razones por la que se debe donar sangre

• Donar sangre es un acto humanitario que contribuye a salvar vidas.

• Permite aumentar la esperanza y la calidad de vida de pacientes con trastornos potencialmente mortales (cáncer, accidentes, entre otras.).

• Desempeña un papel esencial en la atención materna y perinatal.

• La sangre es un recurso limitado, no se fabrica artificialmente y su vida útil es corta; lo que exige donación permanente para garantizar su disponibilidad en las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS).

• El uso y destino de la sangre donada es exclusivamente para la transfusión a pacientes con necesidades de sangre total o cualquiera de los componentes sanguíneos. 


Volver al Inicio