Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Desmantelada banda que participó en el desfalco de billonarios recursos de la salud entre los años 2008 y mediados de 2010


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Desmantelada banda que participó en el desfalco de billonarios recursos de la salud entre los años 2008 y mediados de 2010

Ministerio de Salud y Protección Social > Desmantelada banda que participó en el desfalco de billonarios recursos de la salud entre los años 2008 y mediados de 2010
02/05/2011
 
Boletín de Prensa No 113 de 2011

 desfalco-rueda-prensa-may-2-2011.gif
 
 
 
Bogotá, mayo 2 de 2011.  Alerta del Ministro de la Protección Social,
Mauricio Santa María Salamanca, pone al descubierto red que desfalcó el sistema de salud en el país.


- A pocos días de iniciarse el presente Gobierno el Ministro de la Protección Social alertó al Presidente de la República de actividades sospechosas en los recobros, quien de inmediato convocó la acción de una fuerza de tarea anticorrupción.
- Se apropiaban de los recursos para la salud a través de comisiones para el levantamiento de glosas en el sistema de  recobros y presentando las EPS solicitudes de recobros infladas, inexistentes o repetidas, fallecidos a nombre de los cuales se seguían presentando recobros mucho tiempo después de su defunción, entre varias modalidades de defraudación.
-Cinco personas ya fueron capturadas,  responderán por concierto para delinquir, peculado por apropiación, cohecho, enriquecimiento ilícito y prevaricato por acción.
-Claudia Patricia Rojas Coordinadora del  Grupo de Recobros del ministerio,  encabeza la lista de detenidos,  Jhon Carlos  Lemus, Luis Martínez, Édgar  Medina Millán, Luis Andrés Ruiz,  Héctor Mauricio Durán, también  tendrán que responder.
- La fuerza de tarea anticorrupción conformada por  la Policía Nacional, la Contraloría General de la República, la Procuraduría  General de la Nación, la Fiscalía General de la Nación,  investigó  durante siete meses  los hechos y halló contundentes evidencias.
-Pérdidas de recursos no se han cuantificado en su totalidad pero  podrían ascender a  billones de pesos, según las  autoridades.
-Ministro de la Protección Social invita a los colombianos a denunciar a quienes se roban recursos de la salud. y afirma que :"Los que se roban recursos de la salud, son ladrones de vidas humanas".
-Presidente Juan Manuel Santos, afirma que ofensiva del Ministerio de la Protección Social contra la corrupción es un ejemplo a seguir por todas las entidades públicas.
 
En un trabajo conjunto sin precedentes,  la fuerza de tarea especial  convocada por el Presidente Juan Manuel Santos y  conformado por  la Policía Nacional, la Contraloría General de la República, la Procuraduría  General de la Nación, la Fiscalía General de la Nación, con la ayuda de funcionarios del Ministerio de la Protección Social, descubrió una red que  participó en el robo  de  billonarios  recursos para la salud.  En  la organización con fines delincuenciales  están involucrados funcionarios del Ministerio de la Protección Social y representantes  de algunas  EPS, entre otros.
En agosto del año pasado, pocos días después de que  el ministro de la Protección Social   Mauricio Santa María Salamanca   se posesionara  e iniciara sus labores  en el Ministerio, detectó actividades sospechosas que ponían en entredicho el  manejo  adecuado de los recursos del sistema de salud,  en particular en materia de recobros ocurridos durante el año 2008 y mediados de 2010.
Dichas actividades sospechosas fueron puestas en conocimiento del Presidente de la República, quien ordenó la creación de una Fuerza de Tarea  Anticorrupción, responsable de adelantar las operaciones de inteligencia que llevaron al desmantelamiento de la banda criminal. 
 
Basados en la alerta hecha  por el Ministro  de la Protección Social, Mauricio Santa María Salamanca, las autoridades lograron establecer que  fueron dos las modalidades más utilizadas por estas personas para apoderarse de cientos de miles de millones de pesos  destinados  a la salud. 
 
Una a través de las mesas de trabajo de recobros, un procedimiento que fue utilizado hasta la llegada  de la nueva administración, que consistía en conciliar glosas  o impedimentos  que   interponía la auditoría realizada por el administrador fiduciario del FOSYGA  a las solicitudes de recobros  de medicamentos no incluidos en el Plan de Beneficios.
 
Esta conciliación se realizaba directamente entre el Ministerio de la Protección Social y las EPS.  Al parecer, negociaban por cuánto se podía levantar una glosa derivada de las auditorías en el FOSYGA  y se procedía al pago del recobro, a cambio de una jugosa comisión, para quien intervenía en la negociación en representación del ministerio.
Según el jefe de la cartera de la Protección Social, “la banda operaba como un cáncer que  fue carcomiendo los recursos para la salud. Durante ese periodo 2008 - 2010, el saqueo fue constante. No se habla de millones, la defraudación puede ascender a billones de pesos”.
Otra  forma de  apoderarse de los dineros de la salud  era  cobrando hasta varias veces  una misma prestación de salud, valiéndose de la vulnerabilidad de las bases de datos y su falta  de trazabilidad. Por ejemplo, una cédula de ciudadanía era utilizada varias veces para identificar a diferentes  ciudadanos.
 
Reclamaciones por acciones de tutela fueron interpuestas  en nombre de  peticionarios que nunca las solicitaron  ni padecían dolencia alguna o múltiples recobros presentados simultáneamente a nombre de la misma persona, fallecidos a nombre de los cuales se seguían presentando recobros mucho tiempo después de su defunción, entre otros.
El presidente Juan Manuel Santos, afirmó  que la  ofensiva del ministerio de la Protección social contra la corrupción es un ejemplo a seguir por todas las entidades públicas.  Y recordó que el 21 de septiembre en la instalación de las mesas  temáticas para la Reforma  a la Salud, con la información proporcionada por el ministro Santa María, sobre  posibles actos de corrupción en el manejo del dinero de la salud, anunció: “Los corruptos ya están avisados de que contra ellos crearemos fuerzas de tarea especial para perseguirlos y ponerlos tras las rejas con la misma determinación que combatimos a los terroristas”.
Por su parte, el ministro Santa María Salamanca, afirmó que: “no cesarán los esfuerzos para detectar cualquier manejo  irregular de los recursos de la salud, derecho fundamental de los colombianos. Reitero mi compromiso  de seguir trabajando para que los colombianos tengan una atención en salud con calidad, equidad y oportunidad.  Esto sólo se logra si hay un manejo transparente y eficiente de los recursos.
 
Y agregó: "Los que se roban recursos de la salud, son ladrones de vidas humanas".  Haremos todo cuanto esté a nuestro alcance por impedirlo e invitamos a los colombianos a denunciar.
 
El Ministro de la Protección Social,  continuará con la puesta en marcha de  medidas administrativas y estructurales, como la  Reforma a la Salud,  para impedir que  funcionarios infames se sigan  apropiando del dinero de la salud de los colombianos.
 
Entre otros, el rediseño de los flujos de recursos de la salud, medidas tendientes a facilitar la trazabilidad de  los recobros, establecer valores máximos para los medicamentos  recobrados, rediseño de la administración del FOSYGA y mejoramiento del sistema de información, entre otras.
Volver al Inicio