Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Desde 2008 no se reportan casos de rabia canina en el país


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Desde 2008 no se reportan casos de rabia canina en el país

Ministerio de Salud y Protección Social > Desde 2008 no se reportan casos de rabia canina en el país
13/05/2011
 
Boletín de Prensa No 144 de 2011

 
Bogotá, 13 de mayo de 2011.  Una reducción sostenida en los casos de rabia canina, al igual que en el número de casos de transmisión de la enfermedad a humanos por esta causa,  notificó el Ministerio de la Protección Social.

Según el reporte, el último caso de rabia en perros se presentó en la ciudad de Santa Marta, en enero de 2008, mientras que el de humanos fue en la misma ciudad pero en 2007.

Para Arturo Díaz Gómez, Coordinador del Grupo de Salud Ambiental del Ministerio, la intensificación y la distribución a las Secretarías Departamentales de Salud de los biológicos e insumos para vacunar a los perros, han sido la base para reducir de manera continua los casos de rabia canina en el país.

“Durante 2010, el Ministerio distribuyó a las Secretarias Departamentales de Salud, 4’900.000 dosis de vacuna  para que gratuitamente se inmunicen a perros y gatos” indicó.

Agregó que de esta manera también se está protegiendo la vida de los humanos, si se tiene en cuenta que según la Organización Mundial de la Salud el 99% de las muertes humanas por rabia son ocasionadas por perros y el 40% de las víctimas son menores de 15 años.

Sin embargo señaló, que se siguen presentando casos de rabia humana, pero mediante el ciclo silvestre es decir, que se transmite a través de murciélago y gatos.   “En algunas regiones del país este animal tiene una vida semisilvestre, tiene hábitos nocturnos y al ser un depredador de aves y vampiros se puede ver atacado y convertirse en receptor del virus que posteriormente puede transmitir a las personas”.

Entre el año  2007 y diciembre de 2010, se han notificado 10 casos de rabia humana  por este tipo de transmisión así: Por murciélago 1 en Casanare y 3 en Santander y por gato, 3 en Cauca y un caso en Boyacá, Tolima y Santander, respectivamente.
Volver al Inicio