Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Deportistas de 16 actividades ya cuentan con protocolo de bioseguridad


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Deportistas de 16 actividades ya cuentan con protocolo de bioseguridad

Ministerio de Salud y Protección Social > Deportistas de 16 actividades ya cuentan con protocolo de bioseguridad
17/06/2020
Boletín de Prensa No 376 de 2020

-   Con la Resolución 991 de 2020 se da luz verde a las actividades de entrenamiento para deportistas de alto rendimiento, profesionales y recreativos.


Bogotá D.C., 17 de junio de 2020. El protocolo bioseguridad que deben cumplir los deportistas de alto rendimiento, profesionales y recreativos en los entrenamientos acaba de ser emitido por el Ministerio de Salud y Protección Social mediante la Resolución 991 de 2020, destacando que se podrán practicar entrenamiento en 16 actividades deportivas individuales y al aire libre.

Es de destacar que dicho acto administrativo define que para el caso de los deportistas de alto rendimiento estos deben pertenecer a una federación deportiva, liga o a los seleccionados departamentales en las modalidades deportivas  de practica individual y al aire libre, tales como arquería, atletismo, actividades acuáticas y sub-acuáticas, canotaje, ciclismo de ruta, ecuestre, esquí, golf, levantamiento de pesas, patinaje, surf, tenis, tiro, triatlón y vela.

Estos deportes, a excepto de las actividades acuáticas y sub-acuáticas en piscina, también podrán ser practicados por los deportistas recreativos en las edades entre los 18 y 69 años. De la misma manera, el protocolo aplica para los responsables de los escenarios donde se realizan las actividades deportivas.

Medidas de bioseguridad a seguir

Basados en la evidencia de la efectividad del lavado de manos, distanciamiento físico y uso de tapabocas, el protocolo define que estas medidas son de vital cumplimiento para la práctica deportiva, adicional de fortalecer los procesos de limpieza y desinfección de elementos e insumos, manejo de residuos producto de la actividad deportiva y adecuado uso de los elementos de protección personal.

En este sentido, los clubes deportivos deben garantizar a los deportistas:

  • Lavado de manos por lo menos seis veces al día por turnos y seguimientos por parte de los responsables.
  • Distanciamiento físico de 2 metros entre personas, evitando reuniones, utilizando ayudas tecnologías para evitar conglomeraciones, limitando el intercambio de documentos u objetos, turnos para el uso de los escenarios.
  • Distancias sociales de 5 metros para caminata rápida, 10 metros para carrera rápida y 20 metros para ciclismo rápido.
  • Uso de tapabocas permanente por parte del atleta y del personal de apoyo, antes, durante y después del entrenamiento.

 

Los clubes deportivos deben garantizar a los deportistas, entrenadores y demás personal, los elementos de protección personal tales como tapabocas, alcohol glicerinado al 60% mínimo. Se destaca que no se recomienda el uso de guantes, salvo si se van a manipular residuos o realizar limpiezas.

 

Adicionalmente, se recuerda que durante las actividades se deben evitar abrazos, saludos de mano y besos, se prohíbe escupir y el personal de apoyo debe usar el tapabocas permanentemente.


Volver al Inicio