Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

“Depende de todos que la situación mejore o empeore”


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 “Depende de todos que la situación mejore o empeore”

Ministerio de Salud y Protección Social > “Depende de todos que la situación mejore o empeore”

El viceministro Luis Moscoso presentó cifras sobre el descenso de casos y pidió la colaboración de la ciudadanía frente aleve repunte en los grupos de riesgo.

28/09/2020
Boletín de Prensa No 770 de 2020

Bogotá D.C., 28 de septiembre de 2020. Un llamado especial a la población hizo el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso Osorio, frente al cuidado por el riesgo que permanece del covid-19, especialmente en los grupos más vulnerables. Así lo dijo durante su intervención en el programa Prevención y Acción de la Presidencia de la República.

"Un llamado a las personas mayores de 60 años y a las que presentan enfermedades crónicas, las cuales siguen siendo el grupo más afectado y el que causa mayor mortalidad. Hemos venido viendo un incremento en los últimos días, por eso insistimos en que nos cuidemos todos", dijo el viceministro.

Si bien Colombia desde el 24 de julio -cuando tuvo 13 mil casos- viene en descenso, se invita a los colombianos a continuar con las medias de autocuidado. A dicha tendencia se le suma a la que se registra desde el 30 de julio, cuando el país tuvo 356 desafortunados fallecimientos a causa del covid-19, siendo dicho momento el pico.

Moscoso explicó que la tendencia de descenso también se ve en los ingresos diarios a unidades de cuidado intensivo -UCI-, "donde llegamos a tener 187 ingresos, mientras que la semana pasada fue de 49 ingresos diarios, lo que significa una bajada ostensible".

Estas disminuciones son importantes, más aún cuando se ha configurado un descenso lento y progresivo a nivel país. "Pero hay ciudades que no tienen un descenso tan importante como Bogotá con un cuadro estático y la ciudad de Medellín; y también hay municipios que nos preocupan y que están haciendo pico".

El viceministro señaló que dichas ciudades son Piedecuesta, Floridablanca (Santander), Envigado, Bello, Apartadó (Antioquia) y Cali. "Municipios que presentan picos no generados en las aperturas, sino en situaciones de aglomeraciones y en consecuencia generan dificultades para afrontar este nuevo reto", dijo.

Para mejorar tal panorama, el Ministerio de Salud y Protección Social ha venido trabajando con las entidades territoriales tanto departamentales como municipales, para minimizar los impactos.

"Esto nos da una alerta y es que la pandemia no se acaba, el virus está ahí, por lo que la situación puede mejor pero también empeorar, depende del compromiso de todos", concluyó.


Volver al Inicio