Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Departamentos acogen nuevo modelo de atención en salud

Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Departamentos acogen nuevo modelo de atención en salud

Ministerio de Salud y Protección Social > Departamentos acogen nuevo modelo de atención en salud
03/06/2015
Boletín de Prensa No ​136 de 2015

-    El Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios explicó las ventajas de la Política Integral de Atención en Salud en la Federación Nacional de Departamentos.

Bogotá (D.C.), 3 de junio de 2015.- Más de 13 representantes de las secretarías departamentales de salud acogieron la Política Integral de Atención en Salud, expuesta por el Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruíz Gómez, durante una reunión organizada por la Federación Nacional de Departamentos.

El directivo explicó que el Congreso de la República aprobó en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 - en su artículo 65- la adecuación de un modelo centrado en el paciente y acorde con las necesidades de cada región.

“Esta reunión se desarrolló en el marco de lo que el Plan Nacional de Desarrollo en Salud expresa sobre la Política Integral de Atención en Salud basado en un nuevo modelo de atención. Hemos escuchando los planteamientos de los diferentes departamentos y sus necesidades frente al tema”, dijo.

Manifestó que a los secretarios de salud departamental de las entidades territoriales asistentes “les explicamos la implementación de un posible modelo de atención de zonas dispersas con las dos experiencias que ya iniciamos con los departamentos de Guainía y la zona del pacífico de Nariño y Cauca”.

Durante su intervención dejó claro que el modelo de atención como se concibió en la Ley 100 de 1993 “tiene serios problemas de adaptación a las particularidades de las regiones. Hemos planteado que deben ser diferentes para zonas urbanas, zonas de alta ruralidad y zonas dispersas (caribe norte, andén pacífico y Orinoquía)”.

Ruíz Gómez enfatizó que el Plan Nacional de Desarrollo “nos posibilita, a través de resoluciones, modular y adaptar la atención en salud en cada departamento acorde con sus particularidades”.

La percepción de lo descrito por el Viceministro “fue recibido con mucho interés y abrimos la puerta a los departamentos que quieran participar en el desarrollo del modelo de atención para trabajar juntos con el Ministerio de Salud, ver cada una de sus características y evaluar asistencia técnica, asesorías y eventualidad de financiación”, concluyó.

El decálogo expuesto por el Viceministro de Salud se centró en estos aspectos:  

1- Territorialización del modelo
2- Intervenciones por entornos
3- Grupos poblacionales y grupos de riesgo
4- Implementación de rutas PIC-POS
5- Fortalecimiento del prestador primario
6- Operaciones de redes integradas de servicios
7- Gestión del riesgo en salud desde el asegurador
8- Alineación del sistema de incentivos
9- Adecuación de requerimientos y procesos de información SISPRO
10- Redefinición del modelo de planeación, seguimiento y evaluación


Sobre el modelo de zonas dispersas

¿Qué es el modelo de Zonas Dispersas para la atención en salud?

Es un modelo que busca garantizar servicios médicos en las zonas más apartadas del país, generando soluciones a los problemas de acceso efectivo a los servicios de salud, infraestructura deficiente y baja calidad de la prestación del servicio en los territorios donde la población se encuentra demasiado dispersa.

¿Dónde se puede adoptar este modelo?

En aquellos territorios con condición de dispersión en su población (menos de 1 habitante por kilómetro cuadrado de superficie) y territorios de difícil acceso geográfico y con evidentes dificultades en la administración de beneficios, disposición de recursos y visión integrada del proceso salud - enfermedad.  

Es un modelo que se aplica a las poblaciones predominantemente minoritarias, respetando su cultura de la salud, su cosmovisión e integrando a las poblaciones de colonos, con verdadero sentido de participación social, de inclusión y de integralidad.

¿En qué consiste?

Los pilares del modelo son los siguientes: se fundamenta en la estrategia de Atención Primaria en Salud (enfoque preventivo), modelo intercultural (participación real y efectiva de las comunidades indígenas), aseguramiento que devuelva la confianza, fortalecimiento de la estructura física, capacitación y formación de personal (apoyo del SENA para nivel auxiliar y técnico) y por último participación de la población.

Volver al Inicio