Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Éxito en segunda versión del Día contra el Dengue en Huila


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Éxito en segunda versión del Día contra el Dengue en Huila

Ministerio de Salud y Protección Social > Éxito en segunda versión del Día contra el Dengue en Huila
xxx
14/08/2013
Boletín de Prensa No 258 de 2013

  
- La movilización social buscó la eliminación de los criaderos del mosquito transmisor, la promoción comunitaria para enfrentar al vector y las medidas de prevención de esta patología que aumentó su prevalencia en 170% en el último año.
 
Bogotá, D.C., 14 de agosto de 2013.- El Ministerio de Salud y Protección Social con las Secretarías Departamental de Huila y Municipal de Neiva adelantaron la segunda versión del ‘Día D’ contra el Dengue con la presencia autoridades sanitarias nacionales y regionales.
 
El director de Promoción y Prevención del Ministerio, Elkin Osorio Saldarriaga, señaló que en Neiva, en Huila y en los departamentos y municipios priorizados por ser endémicos con esta patología se requieren de medidas sencillas de prevención que involucren aún más a la comunidad. Una de ellas es la de cepillar semanalmente las paredes de las albercas para desprender los huevos que deja el vector aedes aegypti, el mosquito transmisor de la enfermedad.
 
“La segunda versión del Día contra el Dengue buscó concientizar a la comunidad en general para tener conductas saludables y así frenar la prevalencia de esta patología. Además y en tiempo record se realizaron más de 1.500 visitas a casas de comunas con mayor incidencia de esta enfermedad en Neiva. Esta movilización se llevó a cabo en 14 municipios del departamento”, agregó el funcionario nacional.
 
Hasta la semana 30 han sido reportados al SIVIGILA 78.399 casos de dengue en todo el territorio nacional. Las diez entidades territoriales que aportan el 79% de todos los casos con una incidencia Valle (20,2%), Santander (13%), Tolima (10,6%), Meta (8,5%), Norte de Santander (6,3%), Cundinamarca (4,6%), Antioquia (4,5%), Casanare (3,8%), Cesar (3,4%) y Huila (3,2%).
 
El Director de Promoción y Prevención informó que 102 municipios de 25 departamentos se encuentran en situación de brote, por lo que reiteró la necesidad de implementar el plan de contingencia para el control de brotes y epidemia de dengue en Colombia formulado en 2011, dando continuidad a las actividades relacionadas con la vigilancia y control.
 
En Huila se han presentado 2.232 casos de dengue en lo corrido de este año de los cuales 54 fueron reportados como dengue grave y los 2.178 restantes como casos con presencia de la enfermedad.
Volver al Inicio