Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Del aseguramiento financiero a la gestión del riesgo


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Del aseguramiento financiero a la gestión del riesgo

Ministerio de Salud y Protección Social > Del aseguramiento financiero a la gestión del riesgo
ViceSalud en U de los Andes

En el marco del foro exponentes del Banco Mundial y del Fondo Único de Salud de Alemania también coincidieron que el tema del aseguramiento debe tener implícita la gestión del riesgo en salud.

20/02/2014
Boletín de Prensa No 050 de 2014

​​​
- El Viceministro de Salud y Prestación de Servicios expuso las oportunidades que el sector tiene si el enfoque de riesgo se lleva a cabo por parte de los aseguradores del sistema.

Bogotá, D.C., 19 de febrero de 2014.- Durante el foro ‘Aseguramiento en Salud y Lecciones Aprendidas en Cobertura Universal’ organizado por la Universidad de Los Andes, el Banco Mundial y la Fundación Santa Fe de Bogotá, el Viceministro de Salud Pública, Fernando Ruíz Gómez, señaló los problemas existentes en el aseguramiento y expuso la importancia de la transición entre el aseguramiento financiero y la gestión de riesgo.

Destacó las bondades de la Ley 100 frente a universalización de la seguridad social, la protección financiera frente al gasto catastrófico, el efecto derivado de la expansión de la oferta y la eficiencia técnica en el uso de los recursos derivados de la competencia.

No obstante, indicó que “encontramos fallas de mercado porque existe una concentración del riesgo entre algunos aseguradores que han generado desequilibrio. De otra parte, hay reiterado abuso de moral desde el afiliado -inexistencia de equidad horizontal- donde la tutela atiende aspectos técnicos y en ocasiones también se abusa de ella. El otro fenómeno está relacionado con la inducción de la demanda, extrayendo rentas a los hospitales con la consiguiente desconfiguración del sistema”.
 
Ruíz Gómez  también afirmó que el modelo de aseguramiento en Colombia terminó teniendo un enfoque prestacionalista  y no integral, donde el sistema hospitalario asume la resolutividad con la baja oferta de los niveles primarios y básicos de atención.

Luego de describir algunos de los problemas manifestó las oportunidades que se tiene en el marco de la reforma para pasar del modelo de aseguramiento a la gestión del riesgo. En ese sentido destacó la convergencia del Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021 para enlazar la salud pública con los territorios.

También sostuvo que Colombia cuenta con una disponibilidad de información sobre análisis de salud mejor que Israel. “Por ejemplo, SISPRO tiene la capacidad de generar información  en eventos críticos, siendo un sistema más robusto que en otros países”.

Ruiz Gómez fue enfático en afirmar que en el entorno de la reforma, si no se logra una convergencia entre los diferentes actores simplemente será impracticable una reforma en el país. “Tenemos que pensar en una regla de equidad y un consenso sobre el modelo de atención desde la demanda y las necesidades de la población y no desde el aseguramiento y la prestación”.

Ejemplificó que en Alemania el gasto per cápita en salud es de U$3.500 con regulación para hospitales y que en nuestro país el gasto es de U$500 y no se tiene una visión para aceptar una única regla por parte de los agentes.

Finalmente expresó que es necesario reorganizar las acciones de manera colectiva con un Plan Intervenciones Colectivas que oriente a la gestión de riesgo. “La construcción de esa gestión de riesgo deberá ser transversal, desde la territorialidad, pasando por lo que denominamos servicios sociales”.​
Volver al Inicio