Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Decálogo para mejorar el modelo de atención integral en salud


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Decálogo para mejorar el modelo de atención integral en salud

Ministerio de Salud y Protección Social > Decálogo para mejorar el modelo de atención integral en salud

Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruíz Gómez

08/05/2015
Boletín de Prensa No 106 de 2015

​-    Durante el Congreso Nacional Científico y Gremial de Asmedas, el Viceministro de Salud expuso hacia dónde camina el sistema de salud en Colombia tras aprobación del PND.

Bogotá, 7 de mayo de 2015.- Tras la aprobación del articulado de salud en el Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018, el Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruíz Gómez, expuso hacia dónde camina el sistema de salud de Colombia para mejorar el modelo de atención integral para lograr un modelo centrado en la prevención.

Durante el Congreso Nacional Científico y Gremial de Asmedas, Ruíz Gómez describió que “al país le queda menos de una década del bono poblacional -esto significa que la población en edad de trabajar y económicamente activa es mayor que la dependiente (niños y adultos mayores)- lo que significa que el sistema enfrentará retos importantes en materia de enfermedades. Por ejemplo, las enfermedades crónicas, en cinco años, aumentaron su incidencia en el país del 76 al 83 por ciento”.

“Si no arreglamos el problema micro del modelo de atención para dar lo que la población requiere, no vamos a encontrar la plena satisfacción de sus necesidades así Colombia gaste 10 por ciento de su Producto Interno Bruto”, señaló.

El Viceministro enumeró una serie de aspectos que conducen a la necesidad del cambio de modelo de atención más centrado en la prevención. “El 9 por ciento de los colombianos son hospitalizados al año y esa tasa es propia pero para países desarrollados como España y Dinamarca. Esto implica severos costos para el sistema y demuestra que el modelo actual está orientado hacia la enfermedad y no hacia las ganancias en salud – basadas en la prevención - y eso es lo que nos dejó la Ley 100 de 1993”.

Indicó que se requiere un modelo que tenga más acceso a servicios de naturaleza preventiva y que el ingreso al sistema se realice por vías diferentes a las urgencias hospitalarias. “Hay que repensar la puerta de entrada a los servicios de salud en el país dentro del nuevo modelo integral de atención”.

También señaló que el espíritu del artículo 66 del Plan Nacional de Desarrollo expresa los principios relevantes de Atención Primaria en Salud (APS), gestión del riesgo y red familiar.

Ahondó en el tema describiendo el decálogo expresando que las acciones se enmarcarán dentro de los siguientes puntos:

1- Territorialización del modelo
2- Intervenciones por entornos
3- Grupos poblacionales y grupos de riesgo
4- Implementación de rutas PIC-POS
5- Fortalecimiento del prestador primario
6- Operaciones de redes integradas de servicios
7- Gestión del riesgo en salud desde el asegurador
8- Alineación del sistema de incentivos
9- Adecuación de requerimientos y procesos de información SISPRO
10- Redefinición del modelo de planeación, seguimiento y evaluación

Volver al Inicio