Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Decálogo contra la obesidad, expuesto en Academia Nacional de Medicina


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Decálogo contra la obesidad, expuesto en Academia Nacional de Medicina

Ministerio de Salud y Protección Social > Decálogo contra la obesidad, expuesto en Academia Nacional de Medicina

Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruíz Gómez

06/08/2015
Boletín de Prensa No 202 de 2015

-   Al órgano consultor del Gobierno en salud y educación médica se le hizo partícipe de la reducción de la mortalidad por enfermedad cardiovascular, cáncer, EPOC y diabetes en los próximos tres años.

Bogotá (D.C.), agosto 5 de 2015.- En el auditorio César Augusto Pantoja de la Academia Nacional de Medicina se llevó a cabo el foro sobre la Prevención de la Obesidad donde el Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruíz Gómez, socializó las líneas de acción para la prevención y control de la obesidad en Colombia.

El funcionario describió el decálogo para la prevención y control de la obesidad en Colombia y aprovechó el encuentro para solicitar el acompañamiento del órgano consultor de Gobierno en la obtención de la megameta con la que se comprometió el Ministro Alejandro Gaviria con el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, para los próximos tres años: reducir en un 8% las muertes por enfermedades prevenibles en población entre los 30 y los 70 años.

Afirmó que el 11 por ciento de los niños ubicados en estratos bajos no tienen lactancia materna exclusiva frente al 27 por ciento de niños en estratos altos lo que representa niños alimentados inadecuadamente y una evidente inequidad. “Existe la necesidad de intervenir en materia de alimentación escolar saludable. Con el ICBF y Educación debemos generar unas recomendaciones para el país”, señaló.

Destacó también que en el país existen 450 variedades de frutas y como dato paradójico reveló que los departamentos que más la producen son los que menos consumo per cápita tienen de las mismas.

Frente a las políticas fiscales para alimentos no saludables fue enfático en afirmar que “es un tema complejo pero hay que empezar a recorrer ese camino y México es un claro ejemplo del problema que tiene con la obesidad. Nos reunimos con la industria y el Ministro indicó que el tema de bebidas azucaradas está en la agenda mundial y no es tratando de evitar la regulación como se van a solucionar estos problemas”.

También resaltó a los representantes de la Academia Nacional de Medicina – encabezados por el doctor Juan Mendoza Vega- que durante los últimos 23 años el sistema de salud en Colombia se ha movido alrededor de las metas de aseguramiento como el crecimiento del régimen subsidiado, igualación de planes de beneficios y la cobertura universal. Estas han sido metas relacionadas con cobertura, acceso, manejo de enfermedad y riesgo financiero asociado a la misma.

Al respecto dijo que durante la evaluación que hizo el Presidente Juan Manuel Santos al Ministerio de Salud se le propuso -por primera vez- una meta que no estuviera asociada a aspectos financieros. Propusimos para los próximos tres años la reducción de la mortalidad evitable por enfermedad cardiovascular, cáncer, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y diabetes.

“Podemos bajar el 70 por ciento de la mortalidad por esas cuatro enfermedades y en un 30 por ciento la mortalidad por cáncer. El reto nutricional es más complejo donde, por ejemplo, la tasa de desnutrición de Quindío es la décima parte de la tasa del pero si logramos trabajar decididamente en esas diez estrategias podemos lograr avances y la invitación también es lograr que la Academia Nacional de Medicina nos acompañe”, finalizó.

Decálogo para la prevención y control de la obesidad en Colombia
1.    Promoción de la lactancia materna y una alimentación saludable
2.    Alimentación escolar saludable
3.    Promoción del consumo de frutas y verduras
4.    Reducción del contenido de grasas trans, saturadas y azúcares añadidos en alimentos procesados
5.    Información clara y certera para el consumidor
6.    Control de la publicidad y mercadeo de alimentos dirigidos a niños y adolescentes
7.    Políticas fiscales para los alimentos no saludables
8.    Promoción de las dietas tradicionales
9.    Estrategias de comunicación, educación y movilización social
10.  Impulso de la investigación en el manejo clínico y los contextos epidemiológicos de la obesidad.

Volver al Inicio