Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

“Debemos cambiar la forma en que pensamos, sentimos y actuamos hacia las personas mayores”, Ministro de Salud

Imagen gov.co
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 “Debemos cambiar la forma en que pensamos, sentimos y actuamos hacia las personas mayores”, Ministro de Salud

Ministerio de Salud y Protección Social > “Debemos cambiar la forma en que pensamos, sentimos y actuamos hacia las personas mayores”, Ministro de Salud

El domingo 27 de agosto se conmemoró el Día Nacional de la Persona Mayor y del Pensionado y desde el Ministerio de Salud se hace un llamado para aunar esfuerzos intersectoriales y seguir promoviendo entre la comunidad una cultura que fortalezca las condiciones de la seguridad social y el aumento de la cobertura en salud. 

25/08/2023
Boletín de Prensa No 192 de 2023

Bogotá DC, agosto 25 de 2023.  El principal objetivo de la Política Pública Nacional de Envejecimiento y Vejez 2022-2031 es garantizar las condiciones necesarias para el envejecimiento saludable y la vivencia de una vejez digna, autónoma e independiente en condiciones de igualdad, equidad y no discriminación para las más de 7 millones de personas mayores que habitan en nuestro país.

En ese sentido, el Ministerio de Salud y Protección Social se unió a la conmemoración el domingo 27 de agosto del Día Nacional de la Persona Mayor y del Pensionado y a través de la Oficina de Promoción Social, continúa liderando esta política bajo el objetivo de fomentar la movilidad social, la igualdad y la democratización de la salud entre personas vulnerables y las personas que a lo largo de su vida contribuyeron al sistema de seguridad social en salud.

Para el Ministerio de Salud, la conmemoración del Día Nacional de la Persona Mayor y del Pensionado reivindica su propósito de promover entre la comunidad una cultura que fortalezca, durante el proceso de envejecimiento, las condiciones de la seguridad social, aumentando la cobertura en salud, entre otras acciones.

"Debemos cambiar la forma en que pensamos, sentimos y actuamos hacia las personas mayores y frente al proceso de envejecimiento fomentar las capacidades de esta población en sus comunidades y ofrecerles una atención íntegra", convoca el Ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo.   

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), entre 2011 y 2021, las personas mayores doblaron su participación en el total nacional, con un crecimiento del 51.5%. Dentro de una década, es decir en 2031, se estima que serán casi 3 millones de personas mayores más, para un total de 10 millones. 

Desde el Ministerio de Salud y Protección Social se hace un llamado para aunar esfuerzos intersectoriales desde lo gubernamental, la sociedad civil, la comunidad científica y académica; así como al sector privado, en torno a los propósitos que se trazó la Política Pública Nacional de Envejecimiento y Vejez 2022-2031, para intervenir en los próximos 10 años, los determinantes sociales de la salud, que permitan mejorar la calidad de vida para la presente generación de personas mayores y el ascenso de una sociedad longeva con menores estándares de desarrollo humano.      

Con lo anterior, es pertinente aprovechar la conmemoración del Día Nacional de la Persona Mayor y del Pensionado para seguir promoviendo desde el Ministerio de Salud aspectos como:

  • Promover una cultura de la seguridad social en las edades adultas que aseguren una vida integral de las personas mayores y pensionadas.
  • Promover un reconocimiento del rol de las personas mayores y pensionadas en los diferentes roles de la sociedad. 
  • Sensibilizar a la población sobre los derechos de las personas mayores para que sean tratados de forma digna, sin discriminación y en igualdad de condiciones.
  • La adaptación institucional en la infraestructura con pasamanos, ramblas o sostenedores en las zonas de mayor presencia de personas mayores 
  • Formar el personal médico, asistencial, administrativo y de atención para un enfoque de buen trato y comprensión a la persona mayor. 
  • Promover siempre su autonomía, reconocimiento, participación e inclusión
  • "Cambiar el chip" cada vez las personas mayores son más activas, participativas, saludables y autónomas. El uso de un lenguaje para el reconocimiento
  • Crear espacios, documentos y agendas que reconozcan las necesidades de las personas mayores con discapacidad, lgbtiq+, rurales, víctimas de conflicto armado, firmantes de paz y pertenecientes a grupos étnicos, entre otros. 

 


Volver al Inicio