Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Debemos avanzar en la construcción de un CONPES de seguridad sanitaria: Minsalud

Imagen gov.co
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Debemos avanzar en la construcción de un CONPES de seguridad sanitaria: Minsalud

Ministerio de Salud y Protección Social > Debemos avanzar en la construcción de un CONPES de seguridad sanitaria: Minsalud

El ministro Ruiz Gómez, en foro de salud de la ANDI, presentó una radiografía de la pandemia, avances en vacunación y retos del sector.

22/06/2021
Boletín de Prensa No 695 de 2021

Audio del ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez

Bogotá, 22 de junio de 2021.Durante su intervención en el 27 Foro de la salud de la ANDI, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, explicó los diferentes momentos que se han vivido con la pandemia en Colombia y planteó los retos que a mediano y largo plazo deben encararse en el sistema de salud colombiano.

Primero, al revisar la situación de la pandemia derivada del covid-19, el ministro reiteró que el momento actual es complejo, con un pico más severo que los registrados durante los 15 meses anteriores.

"La situación es compleja, porque estamos en el momento más duro de la pandemia", reseñó Ruiz Gómez, al recordar que el primer pico se dio al finalizar la cuarentena general; el segundo, entre diciembre y enero, asociado a las festividades y, el tercero, entre abril y mayo, que se extiende hasta la actualidad, y que se relacionó con Semana Santa y el incremento de las interacciones y aglomeraciones derivadas de las movilizaciones.

"Y yo llamaría prácticamente un cuarto pico que se presenta en su expresión máxima alrededor del 25 de mayo, que venía bajando y se nos presenta abruptamente ese pico. Muy relacionado seguramente con aglomeraciones que se dieron en mayo y con la inclusión de llegada de nuevas cepas a Colombia", precisó el ministro Ruiz Gómez.

Asimismo, recordó que el país tiene una ocupación de camas de Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) del 88 % y desafortunadamente una tasa de defunción e indicadores de defunción bastante importantes.

"La última semana se presenta la expresión de mayor mortalidad dentro de ese pico, situación muy compleja, con la que no fue posible hacer controles epidemiológicos en la medida en que las medidas no funcionaron dada la masa que se encontraba en las calles", agregó el jefe de la cartera de Salud.

Paradójicamente, expresó el ministro, al revisar los indicadores de flujos de personas, se encuentra que a pesar de las movilizaciones, gran parte de la población estaba en su residencia, pero aumentaron las interacciones en lugares como tiendas, supermercados y se reducen en transporte y el aspecto laboral, por ejemplo.

"Y esto hace que seguramente hubiera un mecanismo bajo el cual la población se contagia en las movilizaciones y posteriormente al llegar a casa lleva al contagio de muchas personas a nivel nacional", detalló el ministro, lo que ha permitido tener, según indicadores del Instituto Nacional de Salud (INS), ciudades con una seroprevalencia cercana al 100 %, como Barranquilla, Leticia, Montería, Neiva, Medellín, Armenia, Florencia, Pasto, Ibagué, Bucaramanga y Cúcuta.


Avances del Plan

Otro indicador que resaltó el ministro durante el Foro de la ANDI se basó en los avances del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, el cual permite hasta las 23:59 del 21 de junio, superar los 15 millones de dosis aplicadas en todo el país.

"La expectativa que tenemos es completar 17 millones de dosis a el mes de junio y llegar al mes de julio con 25 millones para estar muy cerca y superar el 50 % de la población con al menos una dosis", detalló Ruiz Gómez, al resaltar los reportes de la última semana que permitieron tener más de 300 mil dosis aplicadas cada día e, incluso, mejorar el indicador el fin de semana, que tradicionalmente se baja, pero este fin de semana pasado se logró la aplicación de más de 240 mil dosis el domingo.

"Es un buen ritmo, con porcentajes de avance importante y extensiva en algunos departamentos, así como también hay algunos que muestran rezagos, con indicadores por debajo del 50 % en la aplicación", planteó Ruiz, dejando claro que esas zonas con alta ruralidad, por ejemplo, tendrán operativos masivos de vacunación, tal cual se hizo en el Cinturón Amazónico o San Andrés, el fin de semana pasado. "Tomamos algunas medidas que permitirán avanzar más rápidamente".

De igual manera, el ministro destacó que junio finalizará con el país recibiendo al menos nueve millones de dosis en el país y la expectativa para julio es de siete millones de dosis. "Lograríamos avanzar rápidamente para una cobertura integral de la población mayor de 16 años y avanzar rápidamente en la vacunación", aseguró Ruiz Gómez.

En cuanto a las coberturas en grupos poblacionales, el ministro destacó que en mayores de 80 años se llaga al 89 % de la meta; entre 75-79 años, el reporte llega al 88 %, entre 70-74, el avance es del 76 %; entre 65-69, el indicador llega al 71 % y entre 60-64, el avance es del 65 %. "Esto nos muestra una cobertura amplia; sin embargo, debemos tener en cuenta que todavía tenemos población sin vacunar y esta población es la que tiene población más alta de mortalidad, por lo tanto debemos hacer un esfuerzo importante en llegar a vacunar a mayores de 60", recomendó el ministro.

En relación con los efectos de la vacunación, Ruiz Gómez planteó la reducción de la proporción en la mortalidad en grupos de mayores de 60, 70 y 80, situación que ya se está viendo reflejada, lo que muestra la importancia de haber empezado vacunando a los grupos de mayor riesgo frente al virus.


Apertura condicionada

El ministro también aprovechó para aclarar los alcances de la Resolución 777. Precisó que esta resolución lo que hace es fijar condiciones que permiten una reactivación social, económica, académica y cultural, pero bajo algunas condiciones y no de manera general.

En ese orden de ideas, indicó que en la medida que los territorios quieran avanzar en la reactivación, deberán tener una ocupación inferior de UCI del 85 %, mientras que las que estén por encima, podrán acudir a medidas de tipo epidemiológico que permitan mitigar los impactos del pico.

"Tomamos una decisión de expedir una resolución planteando un desarrollo a futuro, una vez bajemos el pico y un mensaje de cómo debería ser el futuro de la pandemia", indicó el ministro, al dejar claro que se priorizaron condiciones como mantener medidas de autocuidado, protección de la salud mental, uso de tapabocas, lavado de manos, manejo de residuos y comunicación del riesgo.

Recordó que la 777 restringe abrir espacios hasta que no haya bajado su indicador de ocupación de UCI por debajo de 85 %, lo que "permite un control de la situación epidemiológica".

Por ejemplo, recordó que en la 777 también se plantea el Índice de Resiliencia, con el cual en este momento solo podrían adoptar medidas de reactivación condicionada, ciudades como Leticia, Barranquilla, Neiva y Montería.

"Estamos pasando los momentos más complejos con la pandemia, pero se muestran resultados muy importantes en el avance de la vacunación, que es el elemento esencial para avanzar a futuro en la reactivación social, educativa, económica y cultural de país", reiteró.

Otro frente que se deberá abordar, a juicio del ministro, pasa por los determinantes sociales que se han visto impactados durante la pandemia, como la salud mental, la pobreza o carencias de acceso a recursos.


Avances del Punto Final

El jefe de la cartera de Salud también presentó una radiografía de los avances frente a la ejecución del Acuerdo de Punto Final, con el que durante 2020 se giraron 2,1 billones de pesos a prestadores y se legalizaron giros previos por 5 billones de pesos.

"Este es el esfuerzo más importante para poder tener las mejores condiciones de flujo de recursos al sistema", recalcó el ministro. Además, señaló que para 2021 se tiene la meta de girar 3,6 billones de pesos, de los cuales a la fecha se han girado 610 mil millones de pesos, más 470 mil millones que se giraron este martes, "lo cual nos da más de 1 billón de pesos girado este año, para una importante liquidez al sistema".

De igual manera, precisó que en este momento se tienen auditados 1,6 billones de pesos, de los cuales 642 mil millones de pesos están pendientes de giro en el próximo mes y aún quedan por auditar 1,1 billón de pesos.

"Con esto completaríamos la meta del Ministerio, del Gobierno Nacional, que es como decíamos, girar 3,6 billones durante de 2021 para darle liquidez al sistema".

También recordó que a través del Decreto 530 se suscribieron acuerdos de pago por 456 mil millones.

En el caso del Punto Final Territorial, Ruiz Gómez indicó que ha sido complejo, pero hay avances importantes, como el saneamiento de servicios que no son financiados con cargo a la Unidad de Pago por Capitación (UPC), que se estiman en 1,5 billones de pesos.

"Hasta el momento se han reconocido deudas de 15 entidades territoriales por 828 mil millones de pesos, de los cuales 304 mil han sido financiados por recursos propios de entidades y medio billón con cofinanciación de la Nación", resaltó el ministro.

Frente a esto, llamó la atención para mantener los esfuerzos relevantes de los departamentos, y destacó que la gestión del Ministerio se ha enfocado en la orientación a poder mantener la cantidad posible de recursos e incentivar a los departamentos para poder avanzar en las diferentes del Acuerdo de Punto Final Territorial. "Hay unos avanzados y otros con rezagos importantes, que como sector debemos hacer un esfuerzo desde los diferentes territorios, para apoyar y estimular a diferentes gobernadores, para avanzar en las diferentes fases", aseguró el ministro Ruiz Gómez.


Retos de país

El ministro fue reiterativo en que una de las necesidades y retos del país se enfoca en aspectos que, tras la pandemia, deben ser encarados, como la seguridad sanitaria, seguir trabajando en sostenibilidad financiera, el modelo de atención, el talento humano en salud, planeación de la salud pública, gestión de riesgo y aseguramiento en salud.

"Este es un horizonte que debe coparnos seguramente en lo que tiene que ver con terminación de este año y parte del próximo año", aseguró Ruiz Gómez, quien además señaló que en materia de salud pública, se deben poner en marcha las lecciones aprendidas en vigilancia de salud públicas.

"Uno de los aspectos esenciales seguramente será que la consolidación del Plan Decenal de Salud Pública, proceso que ya se inició, en el cual estamos avanzando de manera acelerada. En este momento estamos en la convocatoria del grupo que apoyará la formulación del Plan, pero que nos convocará a todos como sector".

En materia de gestión del riesgo, el ministro apuntó que se debe apostar por un sistema interoperable, enfocado en la gestión del riesgo y la atención de la enfermedad. "Tenemos bastante avanzada la norma para la interoperabilidad en el sector salud y en este sentido, nos permitirá trabajar y visualizar a mediano plazo lo que tiene que ver con la integración de la información del sistema en los diferentes agentes".

También manifestó que se debe trabajar en la implementación de un modelo adaptado a cada territorio, con rutas de atención. "En la pandemia ha sido muy importante los logros alcanzados en telemedicina y evidentemente hay que buscar reforzar la telemedicina como mecanismo de atención para el ciudadano".

El ministro citó el informe de la Defensoría del Pueblo, el cual reseñó que en materia de tutelas en salud, en el país fueron 81 mil tutelas, frente a las 220 mil registradas en 2019, lo cual refleja que en el peor momento con un escenario de pandemia, el sistema pudo tener una respuesta a las necesidades de salud de los colombianos.

"Debemos proyectar hacia adelante un modelo que recupere la capacidad del sistema, los desarrollos que se tuvieron durante la pandemia y una atención mucho más integral", además de pensar en tomar decisiones en torno a un sistema que pasó de 5 mil camas UCI a más de 13 mil en la actualidad. "Ese tipo de decisiones tienen que, necesariamente, pasar por la reglamentación de un modelo integrado".


Seguridad sanitaria, fundamental

El ministro fue enfático en que es fundamental la seguridad sanitaria, dado que la pandemia mostró las dificultades del país en materia de dependencia en torno a la importación de medicamentos o insumos, por ejemplo.

"Hemos tenido que trabajar un plan de vacunación con limitada disponibilidad en la cual la capacidad local territorial es bastante limitada", aseguró Ruiz Gómez, al detallar que como país se debe avanzar en la construcción de un CONPES de seguridad sanitaria, "que nos facilite la producción de insumos, formación de recurso humano, capacidades a nivel territorial y la capacidad de tecnologías que nos permitan producir medicamentos esenciales".

Sin embargo, reconoció que hay dificultades, pero que hay que asuntos en los que se debe profundizar, como revisar el impacto del covid-19 en el perfil epidemiológico de la población.

"Todavía no tenemos completa claridad de los impactos de salud mental, de los represamientos de procedimientos y del diferimiento de muchas acciones de atención, en las cuales se pudo haber generado un crecimiento de la severidad en patologías como el cáncer", indicó el jefe de la Cartera de Salud.

Comprendiendo este contexto, planteó el ministro, "nos corresponde avanzar en tecnologías de actualización de procedimientos con costo efectividad".

Luego de analizar toda la situación del país, Ruiz Gómez planteó que la pandemia ha enseñado cómo actuar y generar aprendizajes importantes a partir de lo que se ha trabajado en términos de adaptación y el sector salud puede proyectar una senda de recuperación de los efectos que tuvo la pandemia sobre las condiciones financieras, sociales e institucionales.

"Creemos que todo esto debe complementarse con una visión de largo plazo, que le corresponde a esta administración dejar estructurada, en la cual estaremos convocando, buscando generar todos los apoyos para consensuar las mejores condiciones de funcionamiento del sistema y avanzar en el perfilamiento de lo que será el sistema de salud en la pospandemia", finalizó.


Volver al Inicio