- $80 mil millones adicionales serán destinados para fortalecer la Superintendencia Nacional de Salud.
Bogotá, mayo 17 de 2011. Cambios importantes en el Fosyga, principalmente, en auditorías y en inspección, vigilancia y control, anunció el Ministro de la Protección Social, Mauricio Santa María Salamanca, tras un debate sobre el fondo que administra los recursos de la salud desarrollado en el Congreso de la República.
Santa María aseguró que son “Varios cambios, sobre todo, relacionados con las auditorías. Los operadores del Fosyga no pueden realizar auditorías médicas, entonces ese tema lo tenemos que asumir nosotros, no puede haber una sola auditoría para todos los procesos que se hacen en esa entidad, ese fue uno de los grandes errores y sobre todo debe haber una inspección vigilancia y control mucho más fuerte del Fosyga de la que existe actualmente”.
El Ministro estimó que el Fosyga no se debe acabar, pero que sí debe tener una reforma profunda y resaltó que “no creo que sea un buen momento para parar la licitación en el sentido que nosotros necesitamos, a partir de agosto, quien administre los recursos de la salud”.
Según Santa María, la Superintendencia Nacional de Salud es una pieza fundamental en todo este proceso y anunció que ya tienen alrededor de $80 mil millones adicionales para fortalecer esa entidad en términos de recurso humano y que se debe focalizar aun más la labor de los funcionarios.
“Nosotros creemos que se debe concentrar en hacer que los actores se paguen a tiempo entre ellos (…), vigilar el tema de los recobros y además garantizar un servicio de calidad a los usuarios” explicó el Ministro.
“La operación del consorcio acaba en agosto y esperamos que bajo la nueva licitación opere mucho mejor de aquí en adelante” afirmó el alto funcionario